martes, 17 de junio de 2008

El vecino país busca que, el 2009, Bolivia le suministre 6 millones de metros cúbicos de gas por día.


El Gobierno argentino solicitará a su par de Bolivia que le envíe menos gas natural del comprometido contractualmente. Ahora espera que se realicen modificaciones al convenio existente, según informó el ministro de Planificación Federal del vecino país, Julio De Vido, en una entrevista con el periódico La Nación.

´Como consecuencia de los incumplimientos de Bolivia en el envío de gas a la Argentina, el Gobierno (argentino) modificará el contrato que tiene firmado con ese país para la importación del fluido´, señala la nota.

El 8 de febrero de este año, La Razón ya adelantó que se preparaba una adenda al contrato con Argentina para modificar los volúmenes de envío de gas, debido a que no se estaba produciendo el energético suficiente como para cumplir con el compromiso.

Este año la exportación debería estar en 7,7 millones de metros cúbicos diarios, sin embargo, está en un promedio de 1,9 millones, de acuerdo a los registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina.

´Se va a agregar un anexo al contrato que contemplará las nuevas metas de producción´, señaló De Vido al explicar que se intentaría el año próximo que Bolivia venda a Argentina 6 millones de metros cúbicos y un año después (2010), 10 millones.

Conforme al contrato firmado el año 2006 entre los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner, el año 2009 Bolivia debería estar enviando 16,6 millones de metros cúbicos de gas, mientras que para el año 2010 ese volumen debería llegar a un máximo de 27,7 millones.

Sin embargo, y de acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrocarburos del Gobierno, elaborado por el ministerio del sector, sólo a partir del año 2010 Bolivia podrá cumplir con el volumen mínimo de gas natural (7,7 millones) comprometido y el año 2014, después de cuatro años adicionales, con los 27,7 millones.

Además, el informe recomienda que, ´por la poca producción de gas natural, se firme una adenda al contrato con Enarsa (Energía Argentina SA) para modificar los volúmenes y los plazos de entrega´.

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se confirmó que se harán modificaciones al contrato bilateral y que se está viendo la necesidad de la adenda. Pero, además de realizar las modificaciones a los volúmenes de envío, se debe introducir el tema de la garantía ´Back to Back´ a través de un banco que Bolivia exige para que el contrato tenga mayor respaldo.

´Se necesita la garantía de que Enarsa, que subsidia el gas en Argentina, pueda ser sostenible para que en Bolivia se realicen las inversiones correspondientes que permitan la producción de los volúmenes comprometidos´, indicó una de las fuentes de YPFB.

Para cumplir con todo, existe la necesidad de construir el Gasoducto del Nordeste en territorio boliviano y argentino. En la estatal YPFB se explicó que existe la decisión de licitar el ducto, pero que paralelamente se deben hacer trabajos de exploración y producción en Bolivia.

Argentina recibe menos de 2 MMmcd

En promedio, la Argentina continúa recibiendo menos de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, de acuerdo a los datos de Enargas sobre la recepción del energético durante las dos primeras semanas del mes de junio.

Desde el mes pasado, el promedio es de 1,9 MMmcd de gas natural, cuando de acuerdo al contrato el volumen tendría que estar en 7,7 MMmcd. El mercado argentino es la tercera prioridad para Bolivia.

Primero está el abastecimiento del mercado interno (entre 6 y 7 MMmcd), luego el mercado de Brasil (31 MMmcd) y finalmente está Argentina. Hasta el 12 de este mes, Argentina ha recibido un máximo de 2,4 MMmcd y un mínimo de 1,3 MMmcd del energético.

Debido a la falta de producción, Bolivia le ha reducido el gas a Argentina y ha cortado el envío a Cuiabá (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario