miércoles, 18 de junio de 2008

Denuncian contrato irregular entre Eastern Petrogas y YPFB

El diputado Antonio Franco (Podemos) denunció ayer que el presidente de YPFB, Santos Ramírez, firmó un contrato con la empresa Eastern Petrogas Ltda., y señaló que la oposición duda de la autenticidad y experiencia de esta empresa, porque no se conocen antecedentes de la misma.

“El 8 de abril de 2008 se constituye Eastern Petrogas, sin ninguna experiencia, no es parte de ninguna otra empresa petrolera, desconocemos si posee equipamiento y 64 días después de su creación firma un contrato con Yacimientos para explorar hidrocarburos” señaló.

Podemos presume que la empresa es de origen chino y que realiza estudios de exploración de hidrocarburos del área reservada de Sanandita, donde tiene tuición la estatal petrolera, sin embargo, se observa que fue conformada el 3 de abril del presente año, es decir, dos meses antes de la firma del contrato y con un capital de 50 millones de bolivianos.

Franco explicó que el contrato de exploración otorga el área reservada a Sanandita en el sur del país a esta empresa, donde tenía tuición la estatal petrolera. Por otro lado, el congresista denunció que en el balance de apertura de la empresa no figura ningún activo fijo. “No figura ni maquinaria, ni siquiera una computadora” señaló.

El parlamentario anunció que solicitará un informe escrito a YPFB, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía al Viceministerio de Régimen Interior a través del Ministerio de Gobierno y finalmente al Ministerio de relaciones Exteriores y Culto respecto a las dudas de la autenticidad de dicha empresa.

La oposición señala que no se conoce su testimonio de constitución en la Fundación para el desarrollo Empresarial (FUNDAEMPRESA), tampoco figura el domicilio legal y sus representantes legales son dos ciudadanos chinos; Qinglin Zhou y Jian Guo Chen Zhou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario