martes, 17 de junio de 2008

Crece la demanda de GLP; YPFB y distribuidoras tienen problemas

Se dispara la demanda de GLP en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Paz. Desde el pasado fin de semana comenzó a registrarse una sobredemanda del energético en la capital cruceña y algunas provincias, debido al bloqueo que se produjo en Santa Rosa del Sara y, sobre todo, al inicio de la época invernal. Los primeros problemas se sintieron en las zonas de la Pampa de la Isla, Plan 3.000, avenida Virgen de Cotoca y algunos puntos de la doble vía a La Guardia, en los cuales se percibió escasez de GLP, lo cual provocó reclamos de la población y problemas para la estatal petrolera y las distribuidoras.
EL DEBER constató que de las 14 distribuidoras que abastecen al mercado local, cuatro no tenían ayer el producto, lo que ocasionó que la gente se desplace de un lugar a otro en busca de las garrafas.
Al respecto, el gerente del distrito comercial Oriente YPFB, Gary Medrano, argumentó que el bloqueo suscitado en Santa Rosa del Sara la anterior semana hizo que nueve cisternas que transportaban GLP desde la planta de Carrasco (Cochabamba) a la capital cruceña demoren más de lo previsto y provoquen la supuesta escasez.
“Hay distribuidoras que se han visto afectadas en algunos puntos de la ciudad, pero hoy se reasignarán volúmenes. Estamos distribuyendo 30 mil garrafas día, pero en las próximas horas aumentaremos a 33 y 35 mil garrafas", aseguró.
Según reportes de la Superintendencia de Hidrocarburos, las distribuidoras Altamargas, Centro Gas, Copa Gas, Cruceñita Vasa, Gas Cruz, Gran Chaco, Forte Gas, Norte Gas, Pen Gas, Petro Gas, Repsol Gas, Servigas, Ultragas y Valle Gas deben garantizar en las próximas horas la venta del energético.
Una de las afectadas, la empresa Repsol Gas, informó de que distribuyó normalmente el volumen asignado por YPFB; sin embargo, el producto se acabó antes del mediodía. Similar figura se dio en Gas Cruz y Gran Chaco. El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidoras de GLP, Jimmy Téllez, sintetizó que la falta del energético es por la sobredemanda y, principalmente, porque los campos petroleros tienen la misma producción de antes.
En La Paz y El Alto, que también confrontan algunos problemas, YPFB comenzó a distribuir 35 mil garrafas diarias, cuando el promedio normal de distribución oscila entre 25 mil y 30 mil garrafas.
Las poblaciones de Montero, Minero y Portachuelo también sufrieron porque no llegaron 6 mil garrafas como producto del bloqueo en Santa Rosa. Algunos comerciantes aprovecharon la escasez y vendieron la garrafa en Bs 27, Bs 30 y Bs 35.

Elevación de la demanda

Distribución en Santa Cruz. Se hace de lunes a sábado. YPFB produce 18 mil garrafas; Flamagas 11.000; Cruceña del Norte 3 mil; Repsol YPF entrega 2.500 garrafas en la planta de Entre Ríos. Con esta producción se prevé optimizar la distribución y abastecer un 100% el mercado local.

Nacional. Según datos de YPFB y de la Cámara Nacional de Distribución de GLP, en invierno se eleva la demanda en 7 mil garrafas día. En este momento la producción está en 110 mil garrafas día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario