miércoles, 25 de junio de 2008

Bolivia no pagará multas por enviar menos gas a Argentina

Pese a que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibe presiones para exigir más gas natural a Bolivia o si no aplicar sanciones, el Gobierno informó ayer que el país no pagará ninguna multa por enviar un volumen de hasta 75 por ciento menos de lo pactado entre ambos Estados.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que pese a los recortes en este momento, no se le debe “ni un solo centavo” a Energía de Argentina S.A. (Enarsa). Resaltó “que el contrato no tiene ninguna penalidad ni para Bolivia ni para Argentina”.

Sin embargo, anticipó que para evitar problemas en el futuro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa negocian una adenda al contrato de compra-venta a fin de fijar nuevos volúmenes y plazos de entrega, conforme a las posibilidades de Bolivia.

En la actualidad, el país envía alrededor de dos millones de metros cúbicos de gas natural por día, aunque el mínimo obligatorio es 4,62 millones, correspondiente al 60 por ciento del volumen contractual comprometido para este año: 7,7 millones.

De acuerdo con el contrato, en 2009 YPFB debía entregar 16 millones de metros cúbicos, y hasta 2027 la totalidad de lo pactado, 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

El documento adicional no incluirá volúmenes extra a los 27,7 millones pactados en el contrato.

La situación

Según los diarios bonaerenses, en Argentina hay una fuerte presión en contra de la presidenta Fernández, esposa de Néstor Kirchner, quien en octubre de 2006 firmó el contrato con Bolivia, para que aplique las sanciones previstas en el acuerdo debido a que existe racionamiento de energía para el consumo local y las alternativas de suministro son caras.

Clarín informó que el aprovisionamiento externo de gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, en el sur del mar Caribe, durante el periodo mayo-agosto le costará al Gobierno argentino entre 11 y 15 millones de dólares por día y hasta 620 millones por los cuatro meses que se prevé usar ese tipo de energía.

Ese gas que arriba por vía marítima a Bahía Blanca tiene un precio promedio de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). El valor es casi el doble del que Argentina paga a Bolivia por el gas natural que recibe.

El otro problema es que por esa situación Argentina recortó a su vez el envío de gas a Chile.

Términos legales y la adenda

Según el contrato que firmó Bolivia, en caso de fallas de suministro “YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro”.

En septiembre de 2007, cuando el volumen de envío se redujo, Enarsa solicitó la aplicación de una penalidad a Bolivia.

El ministro Villegas precisó que en ese entonces se aclaró que hubo “una mala interpretación” de los técnicos de Enarsa respecto de esa cláusula, pero que todo se arregló de forma armónica y que desde enero de este año se negoció la adenda. Ya hubo tres reuniones técnicas con el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, y el documento está concluido, aunque los equipos técnicos siguen haciendo los ajustes.

Extraoficialmente se conoció que una de las opciones que se manejan referida a volumen de gas natural es de 3,3 millones como tope.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo a ANF que de aplicarse la penalidad del contrato, Bolivia debería pagar alrededor de cuatro millones de dólares por incumplir el convenio.

El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda comentó que si Yacimientos entrega a Argentina por debajo del 60 por ciento pactado, 4,62 millones de metros cúbicos por día, la multa es igual al valor del gas que se ha entregado; en cambio, si se entrega menos, “el gas le sale gratis a Argentina y además se le debe plata”.

En Bolivia insistieron en que no habrá problemas con Enarsa.

Industrias recibirán menos gas natural

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que pactó con el Gobierno que las empresas dejarán de consumir entre 4 y 9 millones de metros cúbicos de gas natural por día debido a que ingresarán en un periodo de mantenimiento de las máquinas. La medida pretende “coadyuvar a un racionamiento sistemático durante la época seca que se extenderá hasta octubre”.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre la CNI, las grandes empresas consumidoras, los representantes de la Superintendencia de Electricidad, la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La medida se respalda en el déficit del suministro de gas natural en el occidente del país, especialmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Los industriales quieren apoyar hasta octubre, que es cuando termina la época seca en la que baja la producción de electricidad de las plantas hidroeléctricas del país.

Para que el occidente del país pueda contar con gas natural suficiente para las actividades industriales, generadoras de electricidad y para el consumo domiciliario, YPFB debe construir un gasoducto que una el campo gasífero de Carrasco con Cochabamba y de esta forma proveer a los departamentos necesitados.

Las penalidades en el contrato

12.5 Las interrupciones totales y/o las disminuciones superiores al 40 por ciento en los suministros de YPFB de la Cantidad Diaria Garantizada o en las recepciones de dichos volúmenes por parte de Enarsa, originadas en problemas operativos que no lleguen a constituir caso fortuito o fuerza mayor, no podrán exceder de 48 horas seguidas.

(continuación) En tanto no se excedan los topes fijados, las interrupciones y/o disminuciones en el suministro y recepción no traerán aparejada penalidad alguna para las partes.

(continuación) Los volúmenes no entregados deberán ser compensados lo más rápido posible.

12.6.1 Salvo caso fortuito o de fuerza mayor, YPFB se compromete a entregar el cien por ciento de la Cantidad Diaria Nominada a Enarsa y confirmada por YPFB con un máximo de hasta la Cantidad Diaria Contractual.

12.6.2 En caso de falla de suministro, YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro.

12.6.3 Se considerará que existe falla de suministro cuando se verifique que en un determinado día, la cantidad medida en la estación de medición en el punto de entrega haya sido menor a la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB y se comprueben faltas de disponibilidad del suministro conforme a lo estipulado en la cláusula séptima (Condiciones de Entrega del Gas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario