viernes, 9 de mayo de 2008

YPFB construirá planta petrolera en Río Grande

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en las próximas 72 horas, invitará a realizar sus ofertas a las empresas nacionales e internacionales interesadas en la construcción de una planta de separación de líquidos del gas que será localizada en la región de Río Grande del departamento de Santa Cruz, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

El titular de Yacimientos adelantó que esta obra debe estar adjudicada en un máximo de 20 días y concluida hasta el próximo año. Recordó que la inversión oscilará entre los 120 y 150 millones de dólares.

Explicó que la planta tendrá una capacidad de producir entre 150 a 180 millones de pies cúbicos de gas, y separará gasolina y GLP, con lo que se pondrá fin al problema del déficit de este último energético y también captar ingresos por la exportación de ambos combustibles.

Ramírez explicó que en la base de datos de la empresa existen al menos 11 compañías interesadas en la instalación de esta planta separadora de YPFB.

“Entre ellas se cuentan con empresas nacionales en alianzas con empresas de Estados Unidos, otras de Canadá, Brasil y Argentina”, subrayó Ramírez.

De esta manera, dijo que se pondrá en vigencia el Decreto 29506 que le autoriza a la empresa la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría.

El proyecto será financiado con recursos públicos para lo cual YPFB y el Ministerio de Hacienda formarán un fideicomiso, explicó el titular de la empresa petrolera al señalar que luego se realizará una ingeniería económica para que en el lapso de cinco o seis años la misma planta cubra su inversión.

En la estatal petrolera se informó que Santos Ramírez presentó al gabinete ministerial un proyecto de decreto supremo para la instalación de esta planta extractora de licuables.

España avala trato con Repsol

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, calificó ayer de “satisfactorio” el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF sobre la nacionalización de su filial Andina en Bolivia.

Jiménez llegó ayer a La Paz en visita oficial a Bolivia. Hoy se reunirá con el presidente Morales y otros miembros de su Gobierno, así como con la máxima autoridad del Senado, el opositor Óscar Ortiz. La secretaria de Estado explicó que uno de los asuntos que tratará con Morales será el reciente acuerdo con Repsol, tras una negociación que el Gobierno de España considera “muy satisfactoria” según dijo.

Tras intensas negociaciones, el Gobierno de Evo Morales alcanzó el 1 de mayo un acuerdo con Repsol para recuperar la mayoría accionaria de Andina, que incluye la gestión compartida de esta empresa. La Paz, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario