martes, 27 de mayo de 2008

Una petroquímica pide al Gobierno gas para funcionar

La empresa Petroquímica Boliviana SA busca la atención del Gobierno para convertirse, al igual que el mercado interno, en prioridad del suministro de gas natural y empezar sus operaciones para producir fertilizantes agrícolas y materia prima de explosivos a partir del año 2010.
El presidente ejecutivo de la compañía, Raúl Vargas, en una entrevista con La Razón, explicó que la empresa empezó a conformarse hace 10 años, que sufrió algunos retrasos por el proceso de nacionalización y que ahora sólo espera que el Gobierno cumpla con la Ley 3058 y dé prioridad a la industrialización del gas.

La empresa convertirá el gas natural en ácido nítrico, amoniaco y en nitrato de amonio para producir fertilizantes NPK y materia prima de explosivos. Petroquímica Boliviana tiene prevista la inversión de 35 millones de dólares, ya financiados por los accionistas de la empresa Austin Powder y el Banco Mundial (a través del IFC-Internacional Finance Corporation), de los cuales ya invirtió 15 millones de dólares para instalar una de las tres plantas proyectadas en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

La instalación de la planta de ácido nítrico, ya instalada, representa el 20 por ciento de lo que será todo el complejo petroquímico. El proyecto, además, contempla la instalación de dos plantas para mezcla física de fertilizantes NPK, una en Warnes-Santa Cruz, otra en Punata-Cochabamba y un centro de distribución de fertilizantes en La Paz.

El desembolso del resto de la inversión depende de que la empresa logre un contrato con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro de gas a partir del 2010, año en el que el complejo petroquímico estaría completamente instalado.

El presidente de esta empresa privada recuerda que, antes de la nacionalización, ya tenía acuerdos avanzados con dos empresas petroleras para la provisión de gas natural, pero que ahora debe negociarlo con YPFB.

Vargas indicó que la compañía inicialmente necesita 0,16 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd), el 3 por ciento de lo que consume sólo el mercado interno, para producir mínimamente 66 mil toneladas de nitrato de amonio y 50 mil toneladas de NPK para el mercado interno y la exportación. En sus próximas fases, Petroquímica necesitará de 0,34 MMmcd.

Actualmente el país produce 42 MMmcd de gas, de los cuales el mercado interno consume aproximadamente 6 MMmcd, el mercado brasileño 31 MMmcd y el resto es exportado al mercado argentino, de acuerdo a los compromisos contractuales que tiene YPFB. Para el Gobierno, la primera prioridad es el consumo nacional, luego está Brasil y finalmente Argentina.

Petroquímica Boliviana, al ser una compañía local, que industrializará el gas en territorio nacional, busca ser la prioridad antes que los mercados externos, tal como lo establece la Ley 3058.

Vargas indicó que reducirle algo a Argentina, mercado con el que Yacimientos actualmente no está cumpliendo, puede beneficiar a la primera empresa de industrialización del país y reducir las importaciones de fertilizantes, entre otros. Enviado a Warnes

PROPIEDADES

Ácido nítrico • Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. También se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT). Tiene usos adicionales en metalurgia.

Amoníaco • La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos. El resto es utilizado en textiles, plásticos, explosivos y en refrigerantes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario