jueves, 15 de mayo de 2008

Retrasan aprobación de contratos con Petroandina

• Desidia de autoridades del sector hidrocarburífero postergan inversiones.

La inasistencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, así como del Presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Senado Nacional pone en riesgo y retrasa la aprobación congresal de los contratos para la exploración y explotación de áreas reservadas, tanto en la zona Norte del país como en la zona Sur.

En efecto, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores debería haber recibido en audiencia especial a los titulares de esos despachos de Estado para conocer los pormenores de la asignación de las reservas fiscales para la exploración y, en consecuencia, recomendar su aprobación en el pleno del Senado.

Sin embargo, la actitud presentada por esas autoridades fue calificada como “desconcertante”, por el presidente de esa instancia parlamentaria, Jorge Aguilera, quien sostuvo que esa es una más de “las contradicciones del actual Gobierno respecto a las políticas estatales.”

“Esto se refiere a un contrato entre Yacimientos y Petroandina, la cual también es parte de YPFB. Al mismo tiempo el Presidente de la República ha amenazado, ha convocado a los campesinos de esa parte del país para que presione al Senado Nacional para que se aprueben estos proyectos de ley. (Pero) Resulta que ahora convocamos al Ministro de Hidrocarburos, al Presidente de Petroandina y particularmente convocamos también al Presidente de YPFB y resulta que no se hacen presentes en las instalaciones del Senado a esta convocatoria que es obligatoria, de acuerdo a ley”, dijo el parlamentario, representante de Poder Democrático y Social (Podemos).

Afirmó que en un momento en el que el país requiere urgentemente de nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos, esas autoridades no apoyen ese proceso con su asistencia a las instancias parlamentarias para dar curso a esos contratos.

Además, sostuvo Aguilera, queda en evidencia la “falsa postura” del gobierno del presidente Evo Morales, quien se ufana en firmar convenios y contratos con varias empresas, pero que en los hechos, esos resultados están ausentes.

“No entendemos, si existe apuro de parte del Gobierno, si existe expectativa por parte de las regiones para lo que significa actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, entonces ¿por qué no están presentes a objeto de poder consultar algunas preguntas y consultas en esta temática?”, reiteró el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario