jueves, 8 de mayo de 2008

Repsol endosó en favor del Estado las acciones que tenía en Andina

La petrolera Repsol-YPF endosó ayer 145.162 acciones en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que tenga oficialmente el control de la empresa capitalizada Andina.

El presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, informó que Repsol entregó el título accionario No. 16431, por el cual YPFB tendrá el 50 por ciento más uno del paquete accionario.

El anuncio surgió luego de que la semana pasada el Gobierno llegara a un acuerdo con la multinacional para adquirir sus acciones a un valor de mercado de 43 dólares. El monto total que pagó el Estado fue de seis millones de dólares.

El presidente Evo Morales anunció el 1 de mayo ante una multitud reunida en la plaza Murillo la recuperación de la mayoría accionaria en Andina en cumplimiento del decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Ramírez destacó ayer la predisposición que demostró Repsol- YPF para dialogar con el país y llegar a un convenio amigable, a diferencia de Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), a las cuales, por decreto, se les nacionalizó parte de sus acciones para que YPFB tenga el 50 por ciento más uno del paquete.

El Ministerio de Hidrocarburos anticipó que inicialmente la administración de Andina será compartida entre Repsol y YPFB. Luego esta última la asumirá sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario