jueves, 22 de mayo de 2008

Reducen sueldos en la CLHB; analistas critican

Comenzó la reestructuración de sueldos en el sector energético. Tal como estaba previsto y de acuerdo al anuncio del presidente de YPFB, Santos Ramírez, ayer se dio inicio al plan de austeridad en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y se aprobó una significativa disminución de los sueldos para los principales 15 ejecutivos de esta empresa.
“En este momento tenemos un gerente general, cuatro gerencias operativas, un departamento de comercialización, otro administrativo y otro técnico, además están los jefes de plantas. El organigrama no ha variado, pero hemos comenzado la austeridad que llega a la reducción de los sueldos de los ejecutivos”, afirmó el interventor de la CLHB, Saúl Ávalos.
La autoridad que a la vez cumple funciones de gerente general, dijo: “A la fecha tenemos ocho personas que han renunciado. Los sueldos que ya se han disminuido corresponden a los principales ejecutivos de la empresa, entre ellos están el gerente general que ganaba 65 mil bolivianos y que ahora percibirá 13.800, esa es mi persona. Otro es el gerente administrativo que ganaba 39.700 bolivianos, ahora percibirá 13.200, luego tenemos el gerente de operaciones que ganaba 51.600, que es el único cargo en el que hemos decidido mantener el sueldo porque se promovió a un trabajador de la compañía; el gerente comercial que ganaba 34.800 ahora percibirá 12.500”, indicó.
Ávalos aclaró que el personal cumple funciones en forma interina y que en próximos días se prevé lanzar una convocatoria pública para ocupar los puestos jerárquicos. Asimismo aseguró que no habrá despido de trabajadores. Además informó que se modificó el servicio de los teléfonos móviles ya que antes se tenía 120 celulares por los que se pagaba Bs 60.000 por mes en un plan ilimitado. Ayer se suscribió un nuevo contrato fijo con Entel de Bs 20.000.
Para los especialistas la medida es errónea habida cuenta que no guarda relación con los estándares internacionales.
Por su parte, el embajador de Alemania, Erich Riedler, espera que el Gobierno respete las reglas y las inversiones extranjeras. La opinión está relacionada con la nacionalización de la CLHB, que tiene capitales alemanes, a través de Oiltanking Investiments Bolivia y que administraba 19 plantas de almacenaje y 1.147 kms de ductos.
El director de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, precisó que no objeta las decisiones del Ejecutivo sino el método: "Hubiese sido mejor encontrar cauces de negociación con las empresas extranjeras".

Opinan los expertos y las petroleras

Carlos Alberto López
Analista energético
Se tiene que mantener sueldos que sean competitivos a escala internacional para poder inclusive atraer capital humano boliviano que está en este momento en el exterior. El Gobierno tiene que entender que el país está exportando profesionales y técnicos. Además, cabe aclarar que las empresas son industrias internacionales, que operan en función de un alto grado de profesionalismo y de riesgo. Si queremos que nuestras industrias sean competitivas tenemos que dar incentivos.

Francesco Zaratti
Ex delegado de capitalización
Hay que ver caso por caso y si esos sueldos son reales o exagerados. Pueden haber casos en que los sueldos no guardaban relación con la función, pero en principio no está bien la modificación. Ninguno de estos sueldos puede compararse a lo establecido en la ley Financial, es decir al establecido para el presidente de la República. No puedo decir más mientras no vea la escala salarial de los ejecutivos. A lo mejor le rebajan de 10 mil a 9.900 para decir que se ajustan al plan de austeridad.

Petroleras
Pronunciamiento de la CBH
El tema salarial es muy sensible en las empresas. Esperamos que se dé la estabilidad funcionaria y salarial a los profesionales, técnicos y empleados apoyando una gestión y operación eficiente y manteniendo así una fuerza laboral que tomó años desarrollar, capacitar y certificar y, que podrá coadyuvar en el fortalecimiento de YPFB, condición fundamental para que este sector avance. Debe mantenerse la competitividad y hay que evitar la dimisión de dichos recursos humanos.

Hijo de Canelas pasó de YPFB a una ‘súper’
Fuentes gubernamentales denunciaron ayer que el hijo del vocero del Gobierno, Iván Canelas, se desempeña como responsable del departamento de comunicación de la Superintendencia de Hidrocarburos, lo cual demuestra un caso de nepotismo.
Al respecto, Canelas (hijo) admitió que trabaja en esa repartición; sin embargo, aclaró que no es nepotismo, ya que antes que su padre sea nombrado vocero, él se desempeñaba como encargado de prensa en YPFB y ahora pasó a la entidad fiscalizadora.
Por otro lado, el presidente de YPFB destituyó al director de Comunicación de YPFB, Víctor Hugo Chávez, por supuesta corrupción.

Intentan frenar contrabando de diésel y GLP
Con la finalidad de evitar el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP), diésel y gasolina a los países vecinos, el Gobierno estudia la posibilidad de colocar un ‘cerco de acero’, en las fronteras con Perú, Paraguay, Brasil y Chile, informó ayer el superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.
Para ello reveló que la entidad reguladora a su cargo está trabajando en un plan estratégico en coordinación con la Aduana, FFAA y otras entidades que en los próximos días será anunciado por el presidente Evo Morales.
"No va a pasar ni una sola garrafa de GLP, o litro de diésel", puntualizó, al excusarse de no dar mayores detalles del plan. Además responsabilizó a algunas distribuidoras de GLP por el desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario