sábado, 24 de mayo de 2008

Pozo Sábalo X-5 está listo para comenzar a producir

El pozo Sábalo X-5 está listo para comenzar a producir 2,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas y unos 2.000 barriles de crudo, de acuerdo con datos oficiales.

En el bloque San Antonio, donde se encuentra ese campo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una participación de poco más de 25 por ciento, a través de Andina, que es la socia mayoritaria, la operadora es Petrobras con 35 por ciento y la otra accionista es Total con 15 por ciento.

La perforación del pozo concluyó el año pasado con una inversión de 55 millones de dólares, en tanto que el 2008 terminó la construcción de la plataforma y el tendido de las líneas de recolección entre el pozo y la planta de tratamiento, indican informes técnicos.

El pozo está ubicado al Norte del río Pilcomayo a 788 metros sobre el nivel del mar, en el campo Sábalo del bloque San Antonio, ubicado a 34 kilómetros al Norte de Villa Montes. La perforación del Sábalo X-5 comenzó el 2006 y fue encarada por las contratistas de servicios Nabors Drilling y Shclumberger.

Originalmente, el bloque San Antonio fue dado en concesión bajo un contrato de Asociación con YPFB, pero luego se convirtió en Riesgo Compartido en el marco de la Ley 1689 de abril de 1996, en la actualidad es un Contrato de Operación, suscrito en octubre del 2006 por Petrobras, Repsol-YPF y Total con la estatal petrolera, que, además, participa en la cuarta parte de la sociedad.

DOCE AÑOS DE OPERACIONES

Los trabajos de exploración en el bloque San Antonio comenzaron en octubre de 1996, concluyendo tres años después, en 1999, con el descubrimiento del pozo Sábalo X-1, de acuerdo con los datos técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La segunda fase se cumplió del 10 de octubre de 1999 al 9 de octubre del 2001, con la selección de 7,5 parcelas para el campo Sábalo, se perforó el pozo Sábalo X-2 y realizaron trabajos de sísmica dos dimensiones 2D.

La tercera fase comenzó el 10 de octubre del 2001 y finalizó el 9 del mismo mes el 2003 con un área de explotación de 13,78 parcelas para el campo Sábalo, extensión con la que se quedó puesto que devolvió el resto al concluir la exploración.

En casi doce años de operaciones en el bloque San Antonio, las petroleras Petrobras, Andina y Total invirtieron, aproximadamente, 350 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario