sábado, 3 de mayo de 2008

Petrobras continuará operando San Alberto y San Antonio

Ministro de Hidrocarburos confirma que no se modifica esa administración.

Petrobras Bolivia continuará como operadora de los megacampos Sábalo, en el bloque San Antonio, y San Alberto, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al informar que de igual manera se mantienen inalterables los 24 Contratos de Operación que firmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Andina y Chaco.

Las afirmaciones de la autoridad están relacionadas con la participación mayoritaria que la estatal petrolera asumió en las dos empresas capitalizadas hace once años y ahora nacionalizadas con la propiedad mayoritaria de la estatal petrolera, informó ANF.

MEGACAMPOS

En los dos bloques “mantenemos, respetamos los Contratos de Operación”, puesto que en esos acuerdos “se señala que el operador es Petrobras, por lo tanto eso se mantiene tal cual”, remarcó la autoridad.

“En el caso de megacampos no podemos hacer cambios”, puntualizó Villegas al explicar que en los bloques de San Alberto y San Antonio, Andina participa en 50 por ciento, en tanto que 35 por ciento está a cargo de Petrobras y 15 por ciento de la francesa Total.

Estos campos abastecen el mayor volumen del gas natural que se exporta a Brasil, en el GSA. Los Contratos de Operación entre Petrobras, EPAN y Total con YPFB están refrendados por las leyes 3643 y 3644 para San ALberto y San Antonio, respectivamente.

Con las negociaciones y el acuerdo con Repsol-YPF, por el 1,08 por ciento de las acciones en Andina, “hemos logrado la mayoría en el 50 por ciento”, por lo tanto, YPFB tiene mayor participación en los dos megacampos, pero no es mayoritaria.

CONTRATOS

Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos puntualizó que los actuales Contratos de Operación no serán modificados, porque estos “permiten hacer este cambio accionario”.

En ese marco, sin necesidad de alterar los acuerdos suscritos en octubre del 2006, “todos los compromisos asumidos en los diferentes campos, tanto de Chaco como de Andina, continúan en el marco de los Contratos de Operación” que suman 24 entre ambas compañías.

La Empresa Petrolera Andina SA. (EPAN) suscribió 21 contratos de operación con YPFB, refrendados por leyes y protocolizados ante la Notaría de Gobierno en La Paz.

Del total, 18 son para operación directa de campos productores de líquidos, Cascabel, Víbora, Guairuy, Río Grande, Patajú, Cobra, Grigotá, Boquerón, Palacios, Camiri, Enconada, Los Penocos, Arroyo Negro, La Peña-Tundy, Amboró-Espejos, Sirari y para el área Sara Boomerang I y Monteagudo, además, de los dos para los megacampos.

En tanto que la Empresa Petrolera Chaco SA (EPCHA) es la principal exportadora de gas a la Argentina, firmó un contrato para 19 campos en los que produce líquidos para el mercado interno, además, de los contratos para El Dorado en sociedad con Petrolex SA y para el área de Ñupuco en sociedad con Vintage.

Chaco opera los campos Kanata, Juan Latino, San Ignacio, Los Cusis, Vuelta Grande, Santa Rosa, San Roque, Palometas Bulo-Bulo, Patujusal, Humberto Suárez Roca, Los Monos, Katari, Junín, Churumas, Carrasco, Caigua y Montecristo, incluidos en el contrato refrendado por la ley 3675.

Repsol

En el caso de Repsol se llegó a un acuerdo mediante el cual se trasferirán a la estatal YPFB el 1,08% de las acciones de Andina, que explota varios megacampos gasíferos en el país andino, que posee las segundas reservas de gas en Sudamérica después de Venezuela. “Será un modelo de sinergia que mostrará al mundo cómo pueden complementarse el Estado y una compañía privada”, declaró el ejecutivo de Repsol Tomás García Blanco en un acto en el Palacio de Gobierno.

“Saludamos a las empresas que, como ésta, respetan la soberanía de los países de la región. Repsol España es símbolo de seriedad”, devolvió las flores el presidente Evo Morales.

De esta forma, se cumplió con lo establecido en el decreto de nacionalización del 1 de mayo de 2006 que obligó a Petrobras, Repsol y Total –entre otras multinacionales– a firmar nuevos contratos de operación.

El objetivo es que la empresa estatal participe de toda la cadena productiva. Y para ello, en 2007 YPFB compró las dos refinerías operadas por Petrobras. Pero en los casos de Chaco y la transportadora Transredes no llegó el humo blanco y la venta de acciones será a la fuerza. Incluso se informó que efectivos policiales tomaron control físico de oficinas y plantas de esas empresas.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en conferencia de prensa que YPFB pagó casi 6,3 millones de dólares por las acciones de Repsol-YPF y que decidió pagar 4,3 millones de dólares a Chaco y 12,4 millones de dólares a Transredes.

La cuarta empresa “recuperada” es la operadora de plantas de almacenamiento CLHB, de capitales peruanos y alemanes, por la cual YPFB desembolsará 20 millones de dólares por el 100% de las acciones.

“No se trata de una venta forzosa porque son varias cartas en las que (las empresas) aceptaron el decreto de nacionalización, está dentro de los parámetros negociados”, dijo Villegas.

Pero el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Núñez, rechazó las nacionalizaciones impulsadas por el gobierno y consideró que “la libertad está en peligro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario