jueves, 15 de mayo de 2008

Gobierno acelera construcción de planta de separación de líquidos y cambio de matriz

Pero también recibe experiencias de otros países en el manejo del recurso natural no renovable.

El Gobierno aprobó ayer dos decretos, uno para continuar con su política de refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el otro para impulsar el cambio de matriz energética en Tarija.

Pero paralelamente busca recoger experiencias de países productores de hidrocarburos para mejorar el manejo estatal en esta área, que hace dos años inició la recuperación el Estado Boliviano.

El Seminario internacional “Gestión de los Hidrocarburos – Experiencias de otros Países Productores” se inauguró ayer en el salón Germanía del Hotel Europa, y durará hasta hoy.

El evento tiene el objetivo de abrir un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias en torno a las rentas de los hidrocarburos, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

FINANCIAMIENTO

Uno de los decretos aprueba financiamiento de 90 millones de dólares para la planta de separación de los líquidos que salen con el gas natural exportado a Brasil.

Los recursos provienen del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que la empresa estatal inicie la construcción de la planta en la región de Río Grande, Santa Cruz. Yacimientos tiene 18 meses para hacer realidad la planta de separación.

La norma establece la conformación de un fideicomiso para garantizar los recursos para la inversión en la construcción de la planta de separación de líquidos.

La adjudicación de la obra será a través de una invitación directa a la empresa que se haga cargo del trabajo, el que tendráe un año y medio para la instalación de la planta, dijo en conferencia de prensa Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos.

La planta promoverá el desarrollo en la región y la misma tiene que estar lista para el 2009, y también se tiene proyectado la instalación de otras iniciativas para la industrialización del gas natural, sostuvo Jorge Ortiz, viceministro de Planificación Energética.

Villegas indicó que la planta de separación de líquidos de Río Grande, producirá 150 millones de pies cúbicos día de gas natural, de cuyo volumen se extraerá 200 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 250 barriles día de gasolina natural.

Esa producción asegurara el abastecimiento de GLP en el mercado interno e incluso habrá un excedente que se destinará a la exportación, al igual que la gasolina natural, anunció.

Además, señaló que la planta en Río Grande será complementaria a la que se prevé construir en el Chaco tarijeño, en el marco del convenio suscrito con Argentina para la compra y venta de gas natural y que producirá 34 millones de metros cúbicos día de gas natural.

GNV EN TARIJA

Por otra parte, el segundo decreto, que reglamenta la ley aprobada en diciembre de 2007, permite la transformación de la matriz energética vehicular en el departamento de Tarija.

La Prefectura de ese departamento deberá conformar un fondo rotatorio con recursos para financiar la conversión energética de los vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Gas Natural Vehicular (GNV). Pero también las movilidades que utilizan diesel y gasolina.

“El fondo rotatorio va a permitir la constitución de una institución para ejecutar este proceso de conversión”, explicó la autoridad al indicar que este organismo estará integrado por la prefectura, el transporte público sindicalizado y libre, además, de la Superintendencia de Hidrocarburos, según los temas bajo su competencia.

La determinación del Ejecutivo obedece a que en el departamento de Tarija la mayoría de los automóviles utilizan GLP, que aparte de ser peligroso el cambio permitirá usar el energético en otras áreas.

Villegas informó que ese programa de conversión a GNV estará acompañado por un control social conformado por juntas vecinales y centrales de campesinos del departamento, que fiscalizarán la inversión de recursos.

SEMINARIO

El seminario cuenta con profesionales del área hidrocarburífera de diferentes países, que expondrán sus experiencias en el manejo de los recursos naturales no renovables.

El evento tiene el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Sección Diplomática de Noruega y el Institute for Democracy and Electoral Assistence (IDEA Internacional).

La jefa de la Misión Idea Internacional- Bolivia, Virginia Beramendi, abrió el evento y dijo que parte del proceso que se analiza está la buena relación que tiene que tener la empresa nacional del sector con las transnacionales.

Informó que varios países productores de petróleo están transformando su sector y recomendó que la renta petrolera debe ser difundida para transparentar el ingreso de recursos por la venta de recursos naturales no renovables.

Sugirió que los gobiernos, que tienen a cargo la explotación de los recursos naturales, deben crear fondos para impulsar su desarrollo a través de la inversión de otras áreas.

Esa propuesta la realizan varios países, incluso un país vecino como Chile con la explotación del cobre.

El objetivo del evento es mostrar las propuestas diversas de la experiencia internacional, puntualizó.

Los invitados al seminario son: Oystein Noreg de la Escuela Noruega de Gerencia; Bjorn Geir From del Ministerio de Finanzas, Noruega; Issabelle Rousseau del Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México; Humberto Campodónico, consultor de la división de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal; Edmilson Moutihno dos santos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y Jorge Pinto Nolla, director de la Comisión de Energía de ACIEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario