jueves, 22 de mayo de 2008

El petróleo toca un máximo cercano a los $us 134 el barril

El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 3,2 por ciento y cerró a un precio histórico de 133,17 dólares en Nueva York, después de bajar las reservas en EEUU en 5,4 millones de barriles y depreciarse el dólar ante el euro y otras divisas.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaban 4,19 dólares al precio anterior y establecían así un nuevo máximo histórico, por cuarta sesión consecutiva.

Según BBC Mundo, especular sobre el precio que alcanzará el petróleo es un deporte no sólo de corredores de bolsa, sino de analistas y políticos.

El precio del barril tocó los 100 dólares a principios de año y, con Goldman Sachs a la cabeza, muchos predicen que llegará a los 200 dólares hacia fin de año.

“La posibilidad de que el precio por barril se sitúe entre 150 y 200 dólares en un periodo de entre seis y 24 meses es cada vez más probable, aunque es todavía muy incierto saber cuándo el precio alcanzará su punto máximo”, indicó en mayo el informe de un grupo de analistas de Goldman Sachs, liderados por Arjun N. Murti.

El mismo equipo de Goldman Sachs —también con Murti a la cabeza— anticipó en marzo de 2005 que el precio del petróleo se situaría en 105 dólares el barril, es decir, un poco más del doble del valor de aquel momento (55 dólares el barril).

La creciente demanda de las llamadas economías emergentes, como China e India, sumada a la inestabilidad política de exportadores de peso como Irán o Nigeria explicarían este continuo salto de los precios.

Según Efe, el nuevo récord del petróleo pasó factura a las aerolíneas estadounidenses, cuyas acciones registraron fuertes caídas en la Bolsa de Nueva York. Entre las afectadas están American Airlines, Delta, United Airlines y Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario