jueves, 15 de mayo de 2008

Ejecutivo da $us 90 millones para edificar planta de GLP

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo por el que otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un préstamo de 90 millones de dólares para la construcción de una planta de extracción de combustibles líquidos, entre ellos gas licuado de petróleo (GLP), que se construirá en Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que el dinero para la infraestructura saldrá del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Bolivia requiere una planta de separación de líquidos para aumentar la oferta de GLP, gasolina y diésel en el mercado local.

Actualmente, por falta de una instalación similar, Brasil y Argentina reciben con el gas natural esos otros energéticos.

El año pasado, la administración de Evo Morales logró que el Gobierno de Inácio Lula da Silva pague por esos combustibles que anteriormente iban gratuitamente a Sao Paulo.

Con Argentina se incorporaron esos componentes al momento de establecer los precios del gas natural.

Villegas informó que la construcción de la planta, ubicada en la región de Río Grande (Santa Cruz), demorará 18 meses y que para agilizar los trámites se formulará una invitación directa a una empresa. No precisó cuál.

La infraestructura producirá 150 millones de pies cúbicos día de gas natural, de cuyo volumen se extraerán 200 toneladas métricas día de GLP y 250 barriles día de gasolina.

El Viceministerio de Planificación Energética informó que Brasil reconocerá entre 100 y 180 millones de dólares cada año por los licuables que recibe

No hay comentarios:

Publicar un comentario