lunes, 5 de mayo de 2008

Dos visiones distintas sobre riqueza hidrocarburífera en estatuto cruceño

Desechan posibilidad para que recursos generados se manejen de manera independiente

El desarrollo hidrocarburífero en consideración del estatuto cruceño generó dos posiciones contrarias; mientras una advierte sobre el peligro de regionalizar el manejo de esta riqueza natural, la otra subraya que se recurre a una determinada modalidad para ampliar el progreso sectorial desde la región como un modelo para el país.

En el país “se necesita que estas autonomías sean lo más equilibradas” porque “la parte de recursos naturales, que son nacionales, tiene que tener un manejo nacional”, puntualiza Guillermo Torres, quien ejerció como Ministro de Hidrocarburos en el gobierno de Carlos Mesa, al mencionar el caso de Petrobras que maneja los hidrocarburos en el ámbito nacional, a pesar de que Brasil es un país federal y con gobiernos autónomos, según refleja la Agencia ANF.

La expansión del régimen autónomo hacia los nueve departamentos es el antídoto para combatir el riesgo de crear “zonas económicas especiales”, asegura a su vez José Kreidler, ex Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

El capítulo undécimo del “Régimen de Recursos Naturales No Renovables”, en el estatuto cruceño establece la creación de una Secretaría que “se encargará del seguimiento, desarrollo normativo, elaboración de políticas departamentales sectoriales y fiscalización del desenvolvimiento del sector de los recursos naturales no renovables en el territorio departamental”.

Cadena productiva

El artículo 117 del estatuto instruye la creación de una “Empresa Departamental de Hidrocarburos” que puede ser pública o de economía mixta o con contratos de riesgo compartido, para participar en la cadena productiva, con la finalidad de “garantizar el abastecimiento” de gas y líquidos en Santa Cruz.

Este mandato genera una preocupación en Torres, debido a que si esto ocurre, entonces en Santa Cruz “van a crear una empresa estatal de origen departamental”, donde se “ha concentrado toda la tecnología petrolera”, no sólo ahora, sino desde hace 30 ó 40 años, por lo tanto, “todo el conocimiento está allá, con gente que ha trabajado” en el área.

También en la región están “todos los sistemas de control”, recordó el ex Ministro al asegurar que “si forman una empresa estatal departamental, entonces desaparece la empresa nacional”, porque Santa Cruz tiene la tecnología y el personal técnico capacitado, justamente, para formar esa “empresa departamental totalmente integrada”.

Sobre la creación de una empresa para participar en la cadena productiva, el ex Vicepresidente de YPFB asegura que “son enunciados”, pero que de todas maneras “se deja abierta la puerta para esa posibilidad”, puesto que en Santa Cruz la privatización de las empresas departamentales “ha sido exitosa”.

Control

Entre las atribuciones de la nueva Secretaría departamental está el control y fiscalización de “la producción de hidrocarburos” en Santa Cruz, además, que “velará por la correcta aplicación del pago de las regalías y de los impuestos que gravan a la actividad”.

Sobre esta potestad, el ex Ministro asegura que Santa Cruz “asume el manejo de los hidrocarburos”, con lo cual “no hay el manejo a nivel nacional, sino lo transforma en un manejo exclusivo regional”, es decir, que “el desarrollo del sector obedecería a una política del departamento”.

En tanto que el ex Vicepresidente de YPFB afirma que la creación de esta Secretaría es para “hacer seguimiento”, puesto que “siempre ha habido dudas de cómo se fiscaliza y finalmente cómo se liquidan” las regalías y los impuestos.

Otra potestad de la Secretaría es que “desarrollará la normativa nacional sectorial para su aplicación en el territorio departamental, y elaborará y ejecutará la política departamental del sector”, señalan los Estatutos.

En ese marco, será la encargada de desarrollar las fuentes energéticas en conjunto, puesto que “en el país se da muy poca importancia a recursos naturales” como los biocombustibles, que es negado por el gobierno, y siendo que el país, no sólo Santa Cruz, cuenta con materia prima de sobra como la caña de azúcar, el piñón o el macororó, y en ese marco, “no puede ser que nos digan no a todo”, remarcó Kreidler.

Sin embargo, para Torres “no puede haber una normativa separada de la nacional”, por lo que las reglas de juego nacionales deben imperar como en el caso de Estados Unidos, donde la autonomía está más avanzada, llegando al federalismo, y aún así en la capital, “Washington tienen lo que se llama el Departamento de Energía de los Estados Unidos y saca toda la normativa para el país” en general.

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