miércoles, 7 de mayo de 2008

Chaco S.A. y Transredes se abren a traspasar sus acciones a YPFB

Los accionistas de la petrolera Chaco S.A. (Pan American Energy) y de la transportadora de hidrocarburos (Transredes), TR Holdings Ltda., que es de propiedad de Ashmore Energy Internacional (AEI), están dispuestos a traspasar sus acciones a la estatal petrolera YPFB y sólo afinan detalles para lograr una administración compartida en el marco del decreto promulgado el 1 de mayo, según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y confirmadas por YPFB.
Para tal efecto, el presidente de AEI, Brent De Jong, continuó ayer las negociaciones en la sede de Gobierno con personeros del Poder Ejecutivo. Asimismo, en la tarde, ejecutivos de PAE arribaron a La Paz para retomar contacto con las autoridades y sellar de una vez un acuerdo.
Fuentes gubernamentales adelantaron que todo está prácticamente ‘cocinado’ y sólo esperan el retorno del presidente de la República, Evo Morales, de Nicaragua, donde participa de la Cumbre de Presidentes sobre seguridad alimentaria.
Precisamente ayer a las 16:00 se tenía previsto un acto en las instalaciones de Transredes situadas en el kilómetro 6 y medio de la carretera a La Guardia. Sin embargo, la cita fue postergada hasta nuevo aviso.
El artículo tres del decreto promulgado el 1 de mayo pasado establece que para garantizar el control y dirección de las sociedades se comprará 263.429 acciones de AEI en Transredes, y 167.271 títulos de Amoco Bolivia Oil & Gas AB, que en la actualidad corresponden a PAE. Cabe recordar que con Repsol-YPF, el Gobierno acordó la compra de 145.162 acciones que posee la petrolera en la ex capitalizada Andina, con lo cual YPFB pasa a ser socia mayoritaria.
Al respecto, el presidente de YPFB, Santos Ramírez corroboró la información e indicó: "Con Chaco hay una buena voluntad, ayer se ha tenido un encuentro con los personeros de esa empresa en el Ministerio de Hidrocarburos con el objetivo de llegar a un acuerdo final. También hemos estado con los representantes de TR Holding-Ashmore que son los accionistas mayores de Transredes. Nosotros les hemos expresado que ellos ya no necesitan volver a considerar una oferta, sino que corre el decreto supremo en cuanto al precio por cada una de las acciones, además de la forma en que debe funcionar la nueva sociedad. En realidad hay un buen ambiente de negociación y creo que todo se puede concretar hasta el viernes", sostuvo.
Por otra parte, un total de 30 empresas binacionales, (Argentina y Bolivia) adquirieron el pliego de especificaciones para trabajar en el estudio de una planta de extracción de licuables, en el marco de la nueva política hidrocarburífera.

Lo que establece el decreto

Transredes. De conformidad al decreto 29541 se estableció que por cada una de las acciones de la transportadora se pagará $us 48 a la empresa TR Holding Ltda, haciendo un total de $us 12.644.592. El número de acciones es de 263.429.

Chaco. Amoco Bolivia Oil & Gas tiene 167.271 acciones. El Gobierno fijó por cada una de las acciones $us 29, equivalente a un total de
4.850.859
Transferencia. Para concretar el negocio el Gobierno obliga a ambas empresas a efectuar el endoso a nombre de YPFB. No hay plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario