sábado, 5 de abril de 2008

YPFB lanza licitación para planta separadora de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) ayer lanzaron la licitación para el diseño de ingeniería de la planta de extracción y fraccionamiento de gas natural, que separará los licuables del gas rico que se exporta a Argentina.

En presencia del presidente Evo Morales, el titular de YPFB, Santos Ramírez, anunció la licitación de esta planta y también del sistema de evacuación de líquidos que deberá ser construida en la provincia Gran Chaco (Tarija). La construcción de esta planta significará el primer paso de la industrialización, ya que se separará el etano, elemento con el que se puede realizar petroquímica o producir fertilizantes.

Ramírez informó que esta planta tendrá la capacidad de procesar 34 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural y podrá extraer 35 mil barriles de etano, 22 mil de gas licuado y 3.500 de gasolina natural.

Estas cifras fueron calculadas para el momento en que YPFB pueda exportar el volumen máximo acordado en el contrato de exportación suscrito con Argentina, es decir 27,7 MMmcd.

El documento establece que este volumen debería ser exportado a partir del año 2010, aunque —de acuerdo a los cálculos del Gobierno, plasmados en su Estrategia Nacional de Hidrocarburos— esa cantidad se la tendrá sólo a partir del año 2014.

Ramírez recordó que están garantizados 450 millones de dólares del crédito argentino para la construcción de la planta, de los que 4 millones están destinados para el estudio. Los interesados deberán adquirir el pliego de condiciones, previo depósito de 1.200 bolivianos no reembolsables.

ESPECIFICACIONES

Uno • El estudio debe incluir el sistema de transporte, almacenamiento y estudios ambientales y económico financieros.

Dos • La planta permitirá el cumplimiento de exportar gas natural a la Argentina y la comercialización de licuables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario