martes, 29 de abril de 2008

YPFB delega a petroleras la gestión de capitalizadas

Las tres empresas capitalizadas (Transredes, Chaco y Andina) que están en proceso de recuperación por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mantendrán la administración de las empresas socias, a pesar de convertirse en minoritarias, según informó ayer una fuente del Poder Ejecutivo.

Durante las negociaciones que estuvieron realizando los ejecutivos de la empresa estatal y los representantes de las compañías accionarias de las capitalizadas, se determinó que, tras la recuperación de la mayoría accionaria, “la administración y las operaciones se quedarán con las empresas capitalizadoras, aunque se intensificará el control de parte de YPFB”, explicó.

Los acuerdos entre las empresas también se dificultaron el momento de determinar quién se haría cargo de la presidencia del directorio, puesto que este cargo fue disputado por ambas partes, por ser clave para la toma de decisiones, añadió la fuente.

A cambio de ceder la administración a las minoritarias, Yacimientos pidió que los principales cargos ejecutivos de cada una de las empresas sean ocupados por profesionales bolivianos.

Por otra parte, la administración todavía se queda con las empresas extranjeras —que capitalizaron a estas empresas de exploración y producción, y de transporte de hidrocarburos— para evitar que éstas se politicen, sostuvo el informante.

En el año 1996, YPFB fue dividida en tres empresas para ser capitalizada, dos de exploración y producción (Chaco y Andina) y una de transporte de gas y líquidos (Transredes).

Diez años después, la administración del presidente Evo Morales lanzó el decreto supremo “Héroes del Chaco” para recuperar la mayoría accionaria (50% más uno) de estas tres empresas, además de las refinerías y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

A la fecha sólo compró el 100% de las refineras (Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell) y tiene hasta este miércoles para recuperar el resto.

Con la CLHB se avanzó poco

Mientras el avance es positivo con el resto de las empresas, la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) es la que muestra mayor dureza en las negociaciones. Ayer, una delegación de la compañía volvió a reunirse con los representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB.

Esta empresa fue la primera en aceptar la venta de sus acciones (el 100%), sin embargo, al momento de poner el precio, la negociación se hizo difícil.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quiere pagar hasta 20 millones de dólares por la empresa que tiene 19 terminales de almacenamiento, 1.447 kilómetros de poliductos. Sin embargo, la compañía pide 40 millones de dólares.

La empresa CLHB, desde el año 2000, pertenece al consorcio germano-peruano Oiltanking GmbH y GMP SA-Graña y Montero Sociedad Anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario