miércoles, 23 de abril de 2008

YPFB cambia a 7 ejecutivos y renuncian 17 de la “Súper”

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambió a siete de sus ejecutivos la última semana y en la Superintendencia de Hidrocarburos renunciaron a sus puestos alrededor de 17 funcionarios de alto nivel.

Según fuentes del sector, el nuevo director Legal de Yacimientos es Federico Fernández; el Administrativo, Marco Vega, y el de Comercialización de Hidrocarburos, Iván Morales.

Rodrigo Carrasco ocupa la gerencia Nacional de Comercialización y Luis Lavadenz, la de Redes de Gas Natural.

A ellos se suman quienes desempeñarán los nuevos cargos creados en la compañía. Reynaldo Marín, quien es ingeniero petrolero y proviene del Chaco, asumirá la Gerencia de Planes de Trabajo y Misael Gemio, la de Planificación.

Se desconoce la experiencia profesional de los nuevos ejecutivos, pero se supo que la mayoría no trabajó en la petrolera.

En la empresa confirmaron que los cambios se realizaron en actos internos hace unos días, como parte de las actividades de la nueva administración a cargo del presidente de la estatal, Santos Ramírez, en el marco del relanzamiento de Yacimientos.

Movimiento en la reguladora

Aún no se designó al vicepresidente de Operaciones de YPFB, cargo que hasta la semana pasada ocupó Guillermo Aruquipa, quien ahora es el nuevo Superintendente de Hidrocarburos.

Ese funcionario asumió el puesto en lugar de Mario Adrián, quien semanas antes renunció al cargo por falta de apoyo y se encontraba en México, cumpliendo una misión de la Superintendencia cuando fue relevado.

Otras fuentes explicaron que en la reguladora, al menos 17 ejecutivos pusieron sus cargos a disposición de Aruquipa porque son “de libre nombramiento” y porque les dijo que ellos habían trabajado para otros gobiernos. No se logró conocer la versión del aludido porque se informó que estaba en el Palacio de Gobierno.

Entre los que dimitieron están los directores de Transporte de Ductos; Comercialización; Petroquímica y Refinación; Análisis Financiero; Planificación Estratégica; Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco); Jurídico y de Administración y Finanzas.

También se conoció que el Intendente de Hidrocarburos, los representantes regionales en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, el de la oficina de Competencia y Libre Acceso, entre otros pusieron sus cargos a disposición. El jefe de Recursos Humanos, Róger Vásquez, encargado de la contratación de personal, fue destituido directamente.

Otras fuentes aseguraron que el fin de semana, Aruquipa pidió informes a todos los responsables de área para realizar un diagnóstico de la institución.

La Superintendencia tiene la misión de “regular el transporte de hidrocarburos por ductos, la distribución de gas natural por redes y los precios de los productos de refinación y plantas; controlar y supervisar el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad en las actividades de comercialización y proteger a los usuarios y consumidores”.

Este diario conoció que al menos dos ex colaboradores de Aruquipa en YPFB se irán a la reguladora: la administradora de empresas Célika Hernández, quien fue gerente de Comercialización de la estatal y Leornardo Chiquié, ex director Legal. Este último confirmó que desempeñará funciones en la entidad , aunque la decisión no se oficializó.

En medio de todos esos cambios, representantes de movimientos sociales cabildeaban ayer en la Superintendencia para conversar con Aruquipa. Se conoció que buscaban “cupos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario