miércoles, 23 de abril de 2008

Poder Ejecutivo alista medidas energéticas para el 1ro de Mayo




El Gobierno busca consolidar la nacionalización el 1ro de Mayo. En ese sentido, la estatal petrolera alista varias medidas orientadas a poner en práctica un YPFB corporativo que permita lograr efectividad en el control de la cadena hidrocarburífera. Entre el paquete de acciones se contempla el ingreso de varios fiscalizadores a todos los campos petroleros; la adquisición del 51% de las empresas Chaco, Andina y Transredes; un decreto que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de las capitalizadas; la compra de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y la presentación oficial de la nueva estructura orgánica corporativa de Yacimientos.
Altas fuentes gubernamentales y de YPFB adelantaron a EL DEBER que se prevé efectuar un acto en la localidad de Villa Montes, en el que se dará a conocer el conjunto de medidas. No obstante, el lugar será confirmado horas antes del encuentro.
Según se pudo conocer, más de una treintena de fiscalizadores ingresarán en todos los campos petroleros, además que se prevé tomar el control físico de las capitalizadas y el lanzamiento de una normativa que avale la continuidad del sector laboral de las tres empresas.
Cabe recordar que restan sólo nueve días, dentro del plazo perentorio que el Gobierno se fijó para concluir las negociaciones de los términos de participación en las tres capitalizadas, puesto que la administración del presidente, Evo Morales, está apostando a cerrar la compraventa hasta el 30 de abril, sobre la base de un mínimo del 51% de acciones.
Por su lado, los trabajadores petroleros del país critican las diferentes curvas salariales que aún existen en la estatal petrolera y aclaran que, de acuerdo con las leyes, no puede haber esta irregularidad dentro de una misma empresa, porque genera discriminación en el sector. Asimismo, cuestionan el hecho de que el Gobierno, a través de decretos, pretenda beneficiar a cientos de funcionarios de las capitalizadas para que sigan recibiendo jugosos sueldos. El secretario ejecutivo del sector, José Domingo Vásquez, y los dirigentes regionales de Santa Cruz, Mario Moscoso, y Wilson Aparicio coincidieron en señalar que el presidente de YPFB debe responder sobre estos actos. Además, advierten de que el proceso de nacionalización está en peligro.

Campo Sábalo registra nuevo récord
La planta de gas Sábalo, del bloque San Antonio, operada por Petrobras Bolivia, logró un nuevo récord en sus operaciones sin accidentes, lo cual pone de manifiesto su responsabilidad en el manejo de la seguridad industrial y laboral. El 18 de abril cumplió cinco años de operación y mantenimiento sin accidentes con baja médica, tanto del personal propio como contratado.
En la actualidad, Sábalo es el mayor campo productor de gas y condensados en el país. Desde el inicio de la producción ha cumplido con el 100% de las nominaciones de exportación durante los cinco años de actividades sin accidentes.
El campo Sábalo, del bloque San Antonio en Tarija, produce el 32% del gas boliviano, con un volumen diario de 12,5 millones de metros cúbicos (MMm3/D), superando inclusive a San Alberto, que está en 11,5 millones MMm3/D, ambos son operados por Petrobras en sociedad con Andina y Total.
Esta planta también produce 16.000 barriles diarios de crudo, aproximadamente, de acuerdo con informes oficiales.
En el campo Sábalo, ubicado en Tarija, son socias: Petrobras un 35%, Total un 15% y Andina con el 50% de participación, ex capitalizada que está conformada por Repsol YPF y la estatal petrolera de Bolivia. Precisamente, a partir del 1 de mayo, la petrolera estatal tiende a convertirse en socia mayoritaria de Andina, con lo cual poseerá más del 25% de las acciones en los megacampos Sábalo y San Alberto. Las negociaciones continúan efectuándose en La Paz y, para los próximos días, se prevé un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario