lunes, 7 de abril de 2008

Petrobras debe evitar que el gas migre a la Argentina

El Gobierno obliga a la empresa petrolera brasileña Petrobras a perforar un pozo en la frontera con Argentina para evitar que el gas boliviano migre al vecino país, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Existe la versión de que, del megacampo gasífero San Alberto, ubicado en el Chaco tarijeño y operado por Petrobras, sale el gas natural a otro campo argentino operado por la empresa petrolera Panamerican Energy. Frente a la probabilidad de este problema, el Gobierno tomó sus recaudos.

"Conversamos con Petrobras y le hemos obligado a perforar un pozo, el X-XVII, en la frontera con Argentina y la perforación se la realizará este año", aseguró.

San Alberto es uno de los más importantes campos de gas del país. Produce aproximadamente 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas. Las empresas socias de este campo son Petrobras, Total y Repsol, aunque es operada por la primera.

Este sitio es el principal proveedor de gas del mercado brasileño, en el marco del contrato GSA, que establece la exportación de un máximo de 30 MMmcd hacia este país.

Villegas, en una entrevista con radio Patria Nueva, señaló que de acuerdo con las explicaciones técnicas de la empresa brasileña, no existe ninguna migración. "Sin embargo, por seguridad y eliminar cualquier posibilidad de que el gas de San Alberto se esté yendo a un pozo argentino, se está perforando", sostuvo.

Otra posible migración de gas natural, de un campo a otro, se presenta, dentro del territorio nacional, entre el campo Itaú, operado por la francesa Total, y nuevamente San Alberto.

El ministro indicó que en este caso está en curso un acuerdo de prevención. La empresa Petrobras y Total negociaban la compra y venta de este campo, que ahora tiene atrapado gas adicional por 1,5 MMmcd.

La autoridad evitó dar detalles sobre el acuerdo, empero, adelantó que éste será de beneficio para el país, con la explotación y producción del campo Itaú, cuyos volúmenes generados podrán ser procesados en la planta de San Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario