martes, 22 de abril de 2008

La CLHB pide por la empresa 5 veces más de lo que pagó

La sociedad conformada por las empresas Oil Tanking Gmbh S.A. (Alemania) y Graña y Montero (Perú) pidió 80 millones de dólares al Estado boliviano por sus acciones en la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia S.A. (CLHB), que tiene a su cargo los ductos y plantas de almacenaje del país.

Según fuentes del sector, el monto mencionado corresponde a la reciente propuesta que el consorcio extranjero realizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las reuniones técnicas bilaterales.

Hace ocho años, esa sociedad adquirió los activos que pertenecieron a Yacimientos en 12 millones de dólares. La nueva oferta es cinco veces mayor.

Se conoció que los inversionistas extranjeros justificaron su planteamiento en la rentabilidad futura que generará la compañía y que el valor ofertado tiene costo de mercado.

Otras fuentes aseguraron que inicialmente Oil Tanking Gmbh S.A. solicitó 40 millones de dólares.

En el Palacio de Gobierno informaron que el Estado no está dispuesto a pagar una suma “tan alta” debido a que la empresa no llevó a cabo inversiones considerables los últimos años. De hecho, la semana pasada, el nuevo superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, hizo notar que los medidores de CLHB estaban descalibrados y que la empresa no estaba cumpliendo con sus obligaciones como debería.

CLHB es una sociedad anónima, donde Oil Tanking Gmbh tiene una participación del 51 por ciento del paquete accionario y Graña y Montero S.A., el 49.

YPFB negocia la compra de las acciones de la privatizada CLHB y de las capitalizadas Chaco, Andina y Transredes, para que a dos años de la nacionalización de los hidrocarburos, que se conmemora el 1 de mayo, el Estado retome el control mayoritario en esas firmas, que perdió con la capitalización (1996) y la privatización (1999 y 2000).

Para consolidar ese proceso, el Gobierno conformó una comisión técnica, legal y financiera conformada por miembros del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos.

Hace un mes, el Gobierno fijó, por decreto, el 30 de abril de este año como fecha límite para adquirir el 50 por ciento más uno de aquellas empresas.

Extraoficialmente se conoció que CLHB estaba dispuesta a vender todo su paquete accionario. En la empresa no hicieron comentarios oficiales sobre este tema y se prevé que lo hagan una vez que termine la negociación. Sin embargo, se supo que no estaba conforme con la propuesta del Poder Ejecutivo, que era menor a la suya. Pese a los esfuerzos no se pudo precisar de cuánto fue.

Según un reporte de la agencia Efe, en mayo de 2006, la CLHB aceptó convertirse en socia de la estatal boliviana y a otorgarle el 50 por ciento más uno de los títulos de la compañía.

De concretarse los acuerdos con las empresas, YPFB tendrá mayor poder en el sector petrolero. El año pasado, recuperó las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) que el Gobierno de Hugo Banzer Suárez y su vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez privatizaron en 1999 en favor de Petrobras. La estatal compró las plantas en 112 millones de dólares, cuando la brasileña pagó en su momento 105 millones, el monto final incluyó las mejoras en la infraestructura.

Las negociaciones

El 7 de julio de 2000, a través del Decreto Supremo 25834, la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana adquirió 19 terminales de almacenaje de combustibles y 1.447 kilómetros de poliductos que pertenecían a Yacimientos. Se adjudicó todo después de ganar una licitación internacional lanzada ese año.

Según sus datos publicados en página web, la CLHB inició operaciones en Bolivia el 8 de septiembre del año 2000.

Actualmente, desempeña “una función netamente de servicios y abastece el mercado nacional con productos terminados cumpliendo con dos actividades, la de transporte de hidrocarburos por ductos y la de almacenaje y despacho”.

En Chaco y Andina, que se dedican a exploración y producción de gas natural y petróleo, YPFB tiene un poco más de 48 por ciento de participación (ver cuadro). Le falta menos del 2 por ciento para lograr la mayoría de la empresa.

Fuentes del rubro precisaron que para que la estatal llegue a esa cifra, primero, negocia con los accionistas minoritarios, para obtener el 50 por ciento. Y después con los accionistas “grandes” tanto de Repsol YPF, para manejar Andina, como los de Amoco Bolivia Oil and Gas AB, para Chaco.

Se supo también que a nueve días de que termine el plazo para las negociaciones, el Estado está a punto de llegar a un acuerdo con los accionistas minoritarios.

En la transportadora de hidrocarburos Transredes la situación es similar. Yacimientos tiene el 33,57 por ciento de participación accionaria, y le falta 17,43 por ciento para tener el control de la empresa. Ésa es una de las compañías con las que el diálogo está más avanzado. El año pasado, el Gobierno adelantó que los dueños mayoritarios querían asociarse con YPFB.

Habrá “acciones de oro”

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores Armando Álvarez explicó que, por lo general, los inversionistas “tienen desconfianza” de negociar donde el Estado sea el accionista mayoritario y prefieren venderle todo para no ser afectados.

“Si el Estado del MAS se va a hacer cargo del negocio (petrolero), entonces, yo como inversionista, preferiría venderle todas mis acciones, y no sólo un uno por ciento, porque si él maneja la empresa y la maneja mal, mi 49 por ciento va a valer cada vez menos”.

Aseguró que en ese sentido, si el Estado quiere tener la mayoría accionaria en Chaco y Andina, por ejemplo, tendrá que pagar por el valor de toda la empresa y no solamente por ese 1 por ciento que requiere de los capitalizadores. Eso es lo que se conoce como “la acción de oro”.

Sugieren usar la auditorías

Enrique Mariaca, designado por el Ministerio de Hidrocarburos para elaborar las auditorías especializadas a las empresas petroleras capitalizadas, sugirió al Gobierno utilizar en las negociaciones de compra de acciones los resultados de los estudios.

“Hasta la fecha, no están utilizando las auditorías. No entiendo cómo el Gobierno ordena hacer auditorías, pero no las utiliza”.

El Gobierno gastó más de 29 millones de bolivianos en esos estudios, que revelaron que las petroleras incumplieron con lo estatuido en los contratos, al extremo de sobrevaluar deliberadamente sus activos, aprovechando la falencia total en materia de control y fiscalización estatal.

Chaco y Andina son las más observadas. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, no las difunde a la fecha.

Petrolera Chaco

El 10 de abril de 1997, nació la Empresa Petrolera Chaco S.A., después de la licitación internacional y adjudicación del 50 por ciento de la empresa en favor de la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company, que posteriormente transfirió sus acciones a Amoco Bolivia Oil and Gas AB.

El contrato suscrito entre YPFB y Chaco obligaba a la sociedad suscriptora a efectuár una inversión efectiva y real de 306.667.001 dólares.

Actualmente, Chaco, junto a Pan American Energy, forma parte de la Unidad de Negocios de Cono Sur.

Con el decreto de Nacionalización, el 49 por ciento de las acciones de la empresa que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasaron a Yacimientos, donde los beneficiarios son todos los bolivianos mayores de 21 años, cumplidos antes de 1995.

Nombre Accionistas

Amoco Bolivia Oil and Gas AB 50,00%

YPFB 48,96%

Accionistas Minoritarios 1,04%

Chaco opera en 19 campos, de los cuales 12 están en operación y el resto en reserva o retención. La empresa es dueña de la Compañía Eléctrica Bulo Bulo.

Petrolera Andina

El 10 de abril se firmó el contrato entre la Empresa Petrolera Andina Sociedad Economía Mixta, el Ministerio de la Capitalización, YPFB, Pérez Companc y Cititrust (Bahamas) Limited.

Al cierre de la capitalización, el 30 de abril de 1997, la sociedad de economía mixta se convierte en Sociedad Anónima con el fin de explorar, explotar y comercializar hidrocarburos.

Capital autorizado Bs. 1.343.952

Capital suscrito Bs. 671.976.000

Capital pagado Bs. 671.976.000

La sociedad actual de Andina es:

Nombre Accionistas

Repsol YPF Bolivia S.A. 50%

YPFB 48,92%

Accionistas Minoritarios 1,08%

Bloques en los que opera

Exploración: Sara Boomerang I, Sara Boomerang II, Amboró y Espejos.

Explotación: Río Grande, Arroyo Negro, Los Penocos, entre otros, y tiene el 50% en los megacampos San Alberto y San Antonio.

Transportadora Transredes

Se constituyó el 16 de mayo de 1997como transportadora de hidrocarburos líquidos (petróleo y gas licuado de petróleo -GLP) y gas natural, mediante una red de ductos y estaciones de compresión y bombeo.

Desde el 29 de mayo de 2006, YPFB se constituye en accionista de Transredes gracias al Decreto Supremo 28711, detentando la propiedad del 33,57% de las acciones, que antes se encontraban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones BBVA y Futuro de Bolivia.

Nombre Nº de acciones % Accionario

TR Holding Ltda 5.024.060 50,00%

YPFB 3.372.677 33,57%

Laif IXV Ltd. 971.137 9,66%

Fondelec Pie Monte 476.860 4,75%

Carlson Dividend Facitily 12.621 0,13%

Bonifaz Paz Roberto Sergio 9.736 0,10%

Lijerón Soliz Francisco H. 4.016 0,04%

Otros 177.013 1,76%

Total 10.048.120 100%

Empresa CLHB

En el proceso de privatización de las unidades de YPFB, se transfirieron 19 terminales de almacenaje y 1.447 kilómetros de poliductos, a través de la licitación internacional y mediante Decreto 25834, de 7 de julio de 2000, se conformó el consorcio:

Nombre % Accionario

Oil Tanking GMBH S.A. 51%

Graña y Montero 49%

El adjudicatario, de conformidad al pliego de condiciones, constituyó una sociedad anónima bajo la denominación de Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A. (CLHB).

CLHB pagó 12.054.321 dólares por la totalidad de los activos adquiridos de acuerdo al siguiente cuadro:

Poliductos (transporte) $us 9.542.738

Almacenaje $us 502.252

Sub total $us 10.044.990

Inventario permanente de productos 2.009.331

Total activos adquiridos $us 12.054.321

Clientes actuales del almacenaje: YPFB Refinación S.A., Yacimientos mayorista, importador, Repsol YPFB (GLP).

¿Cuánto vale una acción?

Una acción es un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.

Según la Bolsa Boliviana de Valores, hay formas de calcular el valor de un solo título.

Su ex gerente Armando Álvarez dijo que depende de la rentabilidad futura de la compañía.

Explicó que el inversionista compra acciones por dos razones específicas.

La primera es para recibir los dividendos de las utilidades que genere la empresa.

La otra es la valorización de la acción. Por ejemplo, hoy compra en 10 y luego vale 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario