sábado, 26 de abril de 2008

Gobierno anuncia para el segundo semestre perforación del primer pozo de Petroandina

El Gobierno anuncia que YPFB Petroandina SAM (sociedad anónima mixta) perforará su primer pozo en el segundo semestre de este año en el bloque Aguaragüe Sur A, sin embargo, el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aún no está refrendado por el Legislativo.

Además, que recién se realizarán los trabajos de sísmica 3D (tres dimensiones) y la reinterpretación de datos, para lo cual se traerán equipos sofisticados para la exploración petrolera y en YPFB se instalará un nuevo software para interpretar datos geológicos.

De todas maneras, para este año se anuncia una inversión de por lo menos 100 millones de dólares por parte de la socia venezolana de YPFB–Petroandina, PDVSA, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Esta empresa buscará reservas hidrocarburíferas en las áreas Aguaragüe Norte, Centro, Sur A y Sur B, Iñau, Iñiguazu y Tiacia de la zona tradicionalmente petrolera, además, de Sécure, Madidi, Chispani, Lliquimuni y Chepite en área no tradicional, de acuerdo con los contratos firmados.

El capital de operaciones será aportado por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en tanto que la estatal boliviana “sólo dispondrá el trabajo y los bloques comprometidos”, asegura la publicación “Hidrocarburos y Energía”.

YPFB-Petroandina SAM, integrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y PDVSA, el 3 de abril, firmó dos contratos para explorar y explotar doce áreas reservadas de la estatal nacional, los cuales ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados y aún debe pasar por el Senado para que sean refrendados por leyes.

En Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), YPFB tiene el 60 por ciento de participación, en tanto que su similar venezolana 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario