jueves, 3 de abril de 2008

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (XIV)

Evaluación de impacto ambiental.- Evaluación del impacto de una instalación o actividad sobre el medio ambiente que la rodea, realizada antes de que el trabajo sobre esa actividad haya comenzado. El estudio base original, parte clave de este proceso, describe las con- diciones originales de este proceso, describe las con- diciones originales..

Extracción por solventes.- Se- paración de acuerdo al tipo de moléculas, por ejemplo la eliminación de compuestos aromáticos, aprovechando las diferencias en el grado de miscibilidad (ver) con un tercer componente que puede ser an- hídrido sulfuroso líquido para obtener kerosene o furfural (ver) para obtener aceites lubricantes.

Factor de carga.-
La relación de la carga promedio a la carga pico durante un período en particular.

Falla.- Una estructura geológica que consiste de una fractura en la roca, a lo largo de la cual ha habido un perceptible deslizamiento.

Filtrado.- Es la medición de la cantidad relativa de fluido perdido en lo terrenos o formaciones permeables a través del revoque for- mado en la pared del pozo por el fluido de perforación.

Fluido.-
Sustancia que fluye y que se deforma ante cualquier fuerza que tienda a cambiar su forma. Los líquidos y gases son fluidos.

Fondo de barril.- Fracción de fondo, componentes más pesados del petróleo, aquellos que permanecen en el fondo luego de haber sido removidos los más livianos por destilación.

Fracción.- Mezcla de hidrocarburos con punto de ebullición cercanos que se condensan juntos en la destilación fraccionada.

Fraccionamiento.- Nombre genérico del proceso de separación de una mezcla en sus componentes o fracciones. Ver también: absorción, adsorción, destilación.

Fracciones ligeras.- Las fracciones de bajo peso molecular y bajo punto de ebullición que emergen de la parte superior de la columna de fraccionamiento durante la refinación del petróleo.

Fracciones pesadas.- También conocidas como productos pesados, estos son los aceites formados de moléculas grandes que emergen del fondo de una columna fraccionadora, durante la refinación del petróleo.

Fuera de pico (Off peak).- Período durante el día, semana, mes o año en que lo que se entrega por un sistema de gas no alcanza su volumen máximo.

Furfural.- Aldehído líquido, de olor penetrante, usualmente producido a partir de materia vegetal, que se emplea fundamentalmente en la preparación del furan (líquido inflamable que se obtiene de aceites de pino o preparado sintéticamente y que se utiliza especialmente en síntesis orgánica) o resinas fenóli- cas como solvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario