domingo, 27 de abril de 2008

Garantizan suministro de diésel; emplazan a CLHB


Por primera vez en la historia de YPFB, la estatal petrolera comienza a poner en marcha un plan por 20 años con el objetivo de lograr ser una entidad independiente y corporativa. Una de las primeras acciones del YPFB holding se plasma en los nuevos acuerdos firmados con tres transportadoras transnacionales de líquidos, con el objetivo de dar fin a la escasez de diésel, principalmente en el oriente boliviano. Asimismo, fuentes gubernamentales confirmaron a EL DEBER que si bien las negociaciones están difíciles con la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), ésta debe flexibilizar la posición de venta de sus plantas de almacenaje hasta el 30 de abril; caso contrario, se aplicará otro tipo de medidas.
Según el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, la medida tiende a impactar en el departamento de Santa Cruz, toda vez que en los últimos días se vio afectado por la alta demanda del energético en el área rural. Ante tal situación aseguró a los productores y a los transportistas que la situación es relativamente normal y que a partir del próximo mes todo el mercado será abastecido e incluso habrá saldo para junio.
A la conclusión de un encuentro entre gerentes distritales de todo el país y luego de participar de una reunión de alto nivel con el presidente de YPFB, Santos Ramírez, durante dos días, el funcionario agregó que Yacimientos regularizó contratos por tres años con las navieras encargadas de la importación del energético, con lo cual se garantiza el total abastecimiento de diésel al mercado cruceño.
"Las barcazas van a mover entre 20 millones y 30 millones de litros por mes. Hemos decidido sellar este tipo de acuerdo porque la demanda se va a ir incrementando paulatinamente y por ello no queremos tener futuros problemas. Aclaro que estos volúmenes son adicionales a los ya existentes, que se importan vía cisterna, y las compras que se hacen a Petrobras", indicó.
Según se pudo conocer, los transportadores del combustible serán Horamar, Fluviomar y Panchita, empresas que también prestan servicios a Brasil y Paraguay.
Por su lado, las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba también alistan elevar la producción en los próximos meses, toda vez que efectuarán inversiones en el segundo semestre de la presente gestión.
Al respecto, el gerente del distrito Comercial Oriente, Gary Medrano, explicó que se estandarizarán las planillas operativas en el país. Citó por ejemplo el caso de Santa Cruz, que consume un 60% de producción nacional y 40% del importado; Cochabamba tiene el 100% de producción nacional; La Paz un 80% de diésel importado y 20% del nacional.
“Aseguramos el abastecimiento de diésel para las dos campañas agrícolas. La empresa comienza a edificar el YPFB corporativo. Es difícil, porque nos han dejado una empresa residual”, sostuvo.
Precisamente, el viernes pasado, Medrano se reunió con dirigentes de Anapo, los cañeros, arroceros, forestales y transportistas para coordinar acciones que faciliten la entrega de volúmenes suficientes para los diferentes surtidores de las provincias.
La noticia impactó en el sector agropecuario, que espera que estos acuerdos permitan una normal siembra y posterior cosecha de la producción agrícola 2008.
Por otra parte, fuentes gubernamentales señalaron a EL DEBER que las negociaciones para la compra de la CLHB se tornan difíciles, pero que el diálogo no está roto.
Las discrepancias giran en torno al elevado precio que exige el consorcio Oiltanking GmbH/GMP SA-Graña y Montero SA, que pidió $us 60 millones por sus plantas de almacenaje en el territorio nacional. La compañía bajó en tres oportunidades los precios. En primera instancia pidió $us 80 millones, luego bajó a $us 60 millones y finalmente ofertó $us 40 millones. El Gobierno está dispuesto a pagar hasta $us 25 millones, propuesta que debe ser aceptada por los privados hasta el 30 de abril. Cabe recordar que los actuales dueños de la CLHB, en 2000, pagaron $us 10 millones por 19 terminales de almacenamiento y 1.447 kilómetros de poliductos, además de $us 2,5 millones por el producto en línea, señalan los informes de la época.
Ayer a las 17:30 una alta fuente del Poder Ejecutivo dijo que si la empresa insiste en ese precio, el Estado se verá obligado a actuar de otra forma. No se descarta aprobar un decreto de nacionalización.

Construirán separadoras de líquidos
El Gobierno informó ayer de que construirá dos plantas separadoras de líquidos, una ubicada en Vuelta Grande y otra en el campo Víbora. La idea pasa por vender Gas Licuado de Petróleo (GLP) a mercados externos, según versiones de fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y confirmadas por YPFB.
Ambas plantas serán construidas con recursos propios de YPFB. No obstante, aún no se dio a conocer los montos previstos para tales emprendimientos.
La capacidad de las plantas que producen GLP está al límite, pues mientras la producción alcanza a 1.000 toneladas por día, la demanda es de 998 toneladas, y cualquier falla, por pequeña que sea, genera desabastecimiento, advirtieron en anteriores días expertos del área.
El problema estructural es la falta de plantas separadoras de líquidos, pues las que existen actualmente, Vuelta Grande en Chuquisaca y Kanata en Cochabamba, son insuficientes. El pasado año, la Superintendencia de Hidrocarburos instruyó a las empresas que extraen gas natural a instalar más separadoras, pero no lo hicieron, ni tampoco presentaron sus respectivos proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario