lunes, 14 de abril de 2008

El Gobierno negocia con Irán la industrialización del gas

El Gobierno negocia acuerdos con Irán para la industrialización de los hidrocarburos, aunque todavía no hay nada concreto. También tiene previsto encarar proyectos con la venezolana Pequiven y la brasileña Braskem para dar valor agregado a la materia prima que se extrae del subsuelo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó ayer, en una entrevista en la red Patria Nueva, que el Ejecutivo aprobó un decreto para que en un plazo de 60 días se constituya la Empresa Nacional de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

La autoridad precisó que todos los planes en curso serán transferidos a la nueva empresa. “Hablo en concreto de la licitación que se ha hecho para el estudio de ingenieria conceptual y básica de la planta de separación de líquidos que se va a instalar en el Chaco boliviano y los estudios en curso con Pequiven y Braskem”. Sobre las conversacioanes con Irán, sostuvo que "no hay nada en concreto aún”, pero que se está avanzando.

Durante su visita a Bolivia el 27 de septiembre, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acordó con Morales establecer relaciones diplomáticas y anunció convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares en varios campos. Irán también financiará la instalación de procesadoras de lácteos.

Villegas dijo que luego de la nacionalización de los hidrocarburos, la constitución de la EBIH es una de las metas más importantes que el Gobierno concreta.

Otras medidas

Durante la entrevista en la radio estatal, Villegas también anunció que en el plazo de un mes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que funcionar con el diseño empresarial corporativo, con la estructura orgánica que fue definida mediante otra norma.

“En muchos casos no significa generar las gerencias de cero, sino dentro de la estructura orgánica de YPFB, el de hacerlo más compacto, algunos roles, funciones que desarrollaban algunas gerencias o vicepresidencias transferirlas a estas gerencias creadas”.

Informó también que Yacimientos elabora un plan estratégico en el que se incluirá la estrategia nacional de financiamiento de la entidad y se establecerá con claridad los proyectos de inversión y cuáles de ellos serán priorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario