lunes, 7 de abril de 2008

El gas se industrializará el 2012, afirma el Gobierno

El Gobierno definió industrializar el gas natural a partir del año 2012, por lo que planea construir las plantas de petroquímica y de fabricación de fertilizantes paralelamente a la instalación de la planta separadora de líquidos que fraccionará el gas que se exporta a la Argentina, informó ayer el ministro Carlos Villegas.
La autoridad, en una entrevista en radio Patria Nueva, señaló que para este propósito "ya están en curso acuerdos con Brasil, Venezuela e Irán, países con los que se instalarán plantas de fertilizantes y de petroquímica".

Villegas recordó que este mes de abril se empezó con la licitación internacional para los estudios de ingeniería de una planta de separación de líquidos del gas que deberá procesar 35 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Esto la convertirá en la más grande de Latinoamérica. El titular dijo que esta acción es el inicio y el primer paso de la industrialización.

Explicó que la planta separará los componentes del gas (metano, etano, propano y butano). Destacó que "es el inicio de la industrialización del gas en Bolivia, porque paralelamente a la instalación de la planta se (establecerán) plantas de fertilización y de petroquímica del etano para producir materia prima que sirve para la fabricación de computadoras y teléfonos, entre otros".

El estudio de la planta se hará este año y el 2009 se tendrá la ingeniería en detalle para realizar la orden de compra (pedido) de la planta, para que ésta sea fabricada en Alemania. Por la alta demanda de estas plantas se piensa tenerla en dos años, por lo que el 2010 estaría disponible y su instalación, el 2011. A finales de ese año o a principios del 2012 ya estaría funcionando.

"No vamos a esperar la instalación de la planta separadora para empezar con las plantas de fertilizantes y petroquímica; se las hará paralelamente, de tal manera que si la separación empieza a fines del 2011 o inicios el 2012, ese momento éstas también estén funcionando", dijo.

El ministro Villegas expresó que "el metano es el energético que se usa para generar electricidad (a través de las termoeléctricas) y para las cocinas en los domicilios. El etano sirve para obtener materia prima de plásticos, pero también con ambos elementos se pueden hacer fertilizantes para la tierra, para un mayor rendimiento en la producción agrícola".

Del propano y el butano sale el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina natural.

Para el estudio de la planta el Gobierno cuenta con un crédito de 450 millones de dólares, de parte de Argentina, de los cuales ya se adelantaron cuatro para iniciar la etapa de ingeniería básica, subrayó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario