miércoles, 23 de abril de 2008

El Estado logra el 33,7% en Transredes

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró 13.662 acciones de la empresa Carlson Dividend Facility SA (más de 0,3 por ciento), con lo cual aumentó su participación en la transportadora de hidrocarburos Transredes hasta alrededor de 33,7 por ciento. Antes, la estatal tenía 33,57 por ciento.

Según ANF, la compañía comunicó a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que el 4 de abril del 2008, YPFB solicitó el registro de las 13.662 acciones.

Yacimientos quiere tener una participación mayoritaria en Transredes, en el marco del Decreto 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, emitido el 1 de mayo del 2006. Además, con otra norma, se fijó hasta el 30 de abril de 2008 para concluir la compra del número suficiente de acciones para tener por lo menos el 50 por ciento más uno.

Según el informe de la Bolsa, YPFB cuenta con poco más de 3,37 millones de acciones que corresponden al 33,56 por ciento de las acciones de Transredes.

TR Holdings Ltda., la socia mayoritaria de la transportadora, supera 5,02 millones de acciones, que representan el 50 por ciento. YPFB tiene que negociar con esta firma para adquirir al menos un título valor si quiere ser la accionista principal.

La estatal se transformó en socia de la transportadora de hidrocarburos en mayo del 2006 con la transferencia de las acciones de los bolivianos, administradas por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El Gobierno informó que YPFB quiere convertirse en accionista mayoritaria de Transredes, Chaco, Andina y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

Yacimientos no tiene ni una sola acción en esa última. Hace dos días, La Prensa publicó que los dueños de esa firma pidieron 80 millones de dólares por sus títulos, mayor en cinco veces al monto inicial al que los adquirió. El Deber dijo que el Gobierno está dispuesto a pagar sólo 20 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario