jueves, 24 de abril de 2008

Bolivia envía 2,5 millones de gas por día a Argentina

En lo que va del mes de abril, YPFB exportó sólo un promedio de 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a la Argentina, y el 21 de este mes envió apenas 1,6 MMmcd, de acuerdo con el reporte diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El contrato con la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), suscrito el año 2006, establece para este año un mínimo de 4,6 MMmcd y un máximo de 7,7 MMmcd. Recientemente, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, de acuerdo con la actual producción del energético y el consumo en los mercados interno y externo, dijo que el país exportaría 3 MMmcd, volumen que este mes no se está cumpliendo.

Debido a este incumplimiento, por falta de producción suficiente, al no haberse realizado inversiones, Bolivia piensa en incluir una adenda al contrato con Enarsa para modificar los tiempos y los volúmenes y evitar multas posteriores. Hasta el año pasado, el país producía un total de 42 MMmcd de gas, de los cuales 6 MMmcd se destinan al mercado interno, 31 MMmcd para cumplir con el compromiso con Brasil y el resto para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario