lunes, 17 de marzo de 2008

YPFB se relanza con $us 370 millones y forma otras firmas

Para superar las deficiencias operativas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su presidente, Santos Ramírez, anunció ayer que “relanzará” la compañía con unos 370 millones de dólares y que formará sociedades anónimas con firmas privadas para que la petrolera participe en la cadena productiva del sector.

Los recursos para aplicar ese plan saldrán de fondos propios que tiene la empresa.

Esos anuncios forman parte del paquete legal que esta semana presentará el presidente Evo Morales con el fin de reencaminar a la estatal.

Desde el 17 de mayo de 2005, cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos 3058, que asignó a la petrolera la responsabilidad de participar en todas las actividades del sector, ésta no logró cumplir sus roles por falta de recursos económicos (la norma no le otorgó dinero), carencia de personal experimentado en los puestos jerárquicos e inestabilidad interna derivada de supuestos actos irregulares, nepotismo e ineficiencia de sus ejecutivos, lo que llevó al cambio de cuatro de ellos.

Esos hechos y otros desembocaron en que el año pasado YPFB tuviera problemas para atender la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado interno y que en la actualidad existan complicaciones para que Bolivia pueda responder a los contratos de suministro de gas natural firmados con Argentina y Brasil.

En una conferencia de prensa, Ramírez, el quinto presidente de la petrolera en la gestión de Evo Morales, aseguró que para el llamado relanzamiento de la estatal ya existe una base económica, formada por tres fuentes de financiamiento.

La primera es un fondo de 288 millones de dólares. Explicó que el monto resulta de la diferencia entre los 400 millones de dólares que el Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, otorgó a Yacimientos “como parte de su capital de inclusión a su patrimonio” y los 112 millones que el Estado boliviano pagó el año pasado a Petrobras para recuperar las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

La segunda fuente son las utilidades de la explotación de hidrocarburos en los megacampos, después de descontar los costos recuperables de las empresas. “Ahí —precisó Ramírez— tenemos un margen, que estamos cerrando con auditoría, pero se prevé que será de entre 60 y 80 millones de dólares”.

Sin dar detalles, dijo que la tercera fuente saldrá de la administración de los distribuidores de hidrocarburos, actividad que, aclaró, asumió la petrolera por iniciativa propia. Hasta el cierre de edición, no se logró conocer más información al respecto.

Según Ramírez, esta última modalidad permitirá que Yacimientos reciba entre 40.000 y 50.000 dólares de utilidad.

El funcionario solicitó a los viceministerios de Planificación y de Inversión Pública estudiar nuevas opciones de financiamiento. La semana pasada aseguró que no se descartaba el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en lo que va del año batieron un récord con 6.100 millones de dólares, después de que históricamente llegaran a mil millones de dólares.

Sociedades anónimas

Ramírez precisó que, como parte del plan, se constituirán sociedades anónimas. Explicó que éstas no dependerán del Presidente de Ejecutivo de “YPFB matriz”, sino que podrán tomar decisiones por sí solas, ya que tendrán su propio directorio ejecutivo, elegido por sus accionistas.

Entre las actividades en las que se desempeñarán están la exploración y producción con las compañías Chaco y Andina, transporte con Transredes, almacenaje con la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), industrialización con la Empresa Boliviana de Industrialización (aún no ha sido creada) y eventualmente en distribución y redes de gas natural.

Hugo de la Fuente, abogado y ex superintendente de Hidrocarburos, explicó que las sociedades anónimas están regidas por el Código de Comercio y que podrían hacer de la estatal una compañía ágil y operativa y que además le permitirían elevar los sueldos de sus trabajadores a niveles competitivos, hecho inaplicable por ahora porque nadie en el sector público puede ganar más que el presidente Evo Morales, quien mensualmente percibe 15.000 bolivianos.

Sin embargo, el experto anticipó que bajo esa figura legal se daría rienda suelta a las contrataciones y compras de bienes directas porque no estarían reguladas por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco) ni por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

“La decisión es buena y mala. En el primer caso, está bien porque le daría bastante agilidad a Yacimientos, pero sería malo si es que no hay controles correctos. Si es que la gente que ponen a cargo no es proba, porque es como un arca abierta”.

La compañía tiene ya una empresa con esas características, YPFB Refinación S.A., constituida después de que el Estado asumiera el control de las refinerías en 2007. Fuentes del sector precisaron que en ésta, la estatal matriz tiene el 90 por ciento de participación y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el 10 por ciento.

Ramírez explicó que ultima los detalles de las disposiciones que darán el marco legal para la creación de las nuevas firmas. “Vamos a empezar a construir la empresa holding corporativa. (Porque, de otra manera,) si queremos monopolizar sólo como empresa estatal, vamos a tener dificultades más adelante”.

“Estamos mirando hacia el futuro —agregó— para que Yacimientos sea más ágil y más operativa y no tengamos una compañía centralizada, simplemente, a la decisión de su presidente ejecutivo y sus vicepresidentes”.

YPFB aún no definió cuántas compañías de sociedad anónima formará, pero se conoció que será una por cada área del rubro.

Ramírez descartó que se aplique una posible “cooperativización” de las funciones de Yacimientos, pese a que en una entrevista que publicó el periódico El Deber este mismo funcionario dijo que se aplicaría.

Camiri va al paro pese al pedido de cese

El Comité Cívico de Camiri confirmó el paro cívico de 24 horas con movilizaciones para este lunes, pese al pedido de una pausa formulado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

Según ABI, el representante de la organización Mirko Orgaz dijo que si la autoridad de la estatal no se presentaba a las primeras horas de hoy en la región, el paro cívico y bloqueo de caminos serían acatados.

Orgaz acusó a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos de no poner en funcionamiento en esa región la Gerencia Nacional de Exploración de YPFB.

Ramírez reiteró su pedido de una pausa en las medidas de presión debido a que, como asumió el cargo la semana pasada, recién se está interiorizando de las actividades de la empresa y que todavía no puede asumir ninguna decisión.

Crearán una gerencia para supervisar gastos de petroleras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creará la Gerencia Nacional de Planificación para supervisar el cumplimiento de los contratos de operación y los reembolsos a las empresas privadas por concepto de sus gastos operativos (costos recuperables).

El presidente ejecutivo de la estatal, Santos Ramírez, adelantó ayer que eso forma parte del contenido de los 10 decretos supremos que presentará el Jefe de Estado esta semana.

“Tenemos que mejorar los mecanismos de información, controlar, supervisar y hacer seguimiento a los 43 contratos en vigencia; eran 44, pero uno de ellos ‘fue renunciado’ antes de su protocolización el año pasado. Con las medidas, las empresas tendrán que cumplir todo”.

También admitió la necesidad de reglamentar el manejo de los costos recuperables, definidos en cada uno de los contratos.

Bajo esas normas, de los recursos totales generados por la producción de gas natural y petróleo, el 50 por ciento se va al pago de regalías (18 por ciento) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (32 por ciento).

Del restante 50 por ciento se descuentan los costos recuperables de las empresas, es decir, todos los gastos que realizaron en la producción de hidrocarburos, y finalmente, el saldo se lo reparten Yacimientos y las petroleras.

Especialistas en el sector aseguraron que la propuesta del Gobierno es buena, pero que la Gerencia no puede planificar y supervisar a la vez.

Hoy empieza diálogo con las empresas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicia hoy una ronda de diálogo con las empresas petroleras que operan en el país. En el marco de las citas, les exigirá que cumplan plazos referidos a la ejecución de inversiones, que permitirán desarrollar las reservas de hidrocarburos del país.

Así lo estableció el presidente de la estatal, Santos Ramírez. “Las petroleras presentaron sus planes de desarrollo de campos, que significa más recursos para el país, (pero) lo que queremos evidenciar ahora es el tiempo de ejecución de esos planes, porque es importante conocer cada trimestre cuánto se invierte, para establecer al final de la gestión de cuánto fue el nivel de inversión. Porque para este año los compromisos de inversión sobrepasan los 900 millones de dólares”.

Ésta será la segunda vez que Ramírez se entreviste con las petroleras. Antes de asumir el mando de Yacimientos, la semana pasada, viajó a Santa Cruz, donde conversó con los ejecutivos de las empresas para anunciarles que estaría al frente de la petrolera estatal en lugar de Guillermo Aruquipa.

En pos de los acuerdos de entrega

En las reuniones con las compañías, el funcionario también hablará de los acuerdos de entrega de hidrocarburos, con el fin de que las empresas denominadas “grandes”, como Petrobras, Repsol YPF, Total E&P y British Gas (BG), suscriban estos documentos, los cuales rechazaron, a diferencia de las petroleras “pequeñas”, como Chaco y Vintage.

Fuentes del sector explicaron que esos convenios son importantes, ya que a través de ellos el Estado pondrá “metas” de producción a las petroleras, con el fin de que garanticen el abastecimiento de los mercados interno y externo.

Se conoció que algunas empresas no estaban de acuerdo con esta medida porque querían privilegiar la atención de los contratos de exportación a Brasil y Argentina por sobre el suministro interno de Bolivia. No obstante, eso no es posible, ya que el año pasado el Gobierno emitió una resolución que las obliga a privilegiar el consumo local.

El cronograma de reuniones

Lunes 17 de marzo

07.00 British Gas (BG)

15.00 Chaco S.A.

17.00 Repsol – Andina

Martes 18 de marzo

07.30 Petrobras

09.30 Petrobras Energía S.A.

10.30 Pluspetrol

16.00 Vintage

18.00 Total E&P

Miércoles 19 de marzo

07.30 Dong Won

08.30 Canadian Energy

09.30 Matpetrol

Las conversaciones se realizarán en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ellas participarán los equipos técnicos económicos y legales de las compañías operadoras.

Fuente: YPFB

Los decretos

Con dos normas se profundizará la nacionalización y se renovará Yacimientos.

Se establecerá una nueva estructura de la petrolera para ampliar sus operaciones.

Se definirá una política sobre los costos recuperables de las petroleras.

Se fijará la distribución de recursos entre el Estado y las empresas operadoras.

YPFB tendrá un plan estratégico para operar durante los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario