miércoles, 26 de marzo de 2008

YPFB prepara incrementos de sus salarios

A través de decretos y resoluciones, el Gobierno dispondrá cambios en el sector hidrocarburos, como el aumento de los niveles salariales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que sustituirá a la superintendencia del sector, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Los cambios serán anunciados por el presidente Evo Morales en las próximas horas (entre hoy y mañana) y todos estarán relacionados a consolidar y profundizar la nacionalización e iniciar una estrategia nacional para el sector de hidrocarburos.

También se emitirá un decreto para mejorar el control del contrabando de combustibles y se destinará recursos a la empresa petrolera. Una de sus fuentes de ingreso será por la venta del petróleo reconstituido (recon), entre otros, aseguraron las fuentes.

Desde marzo del año 2006, con el Decreto 28610, se estableció que en el sector público nadie podría ganar más que el Presidente de la República (Bs 15.000), determinación que afectó a YPFB, donde los cargos jerárquicos tenían salarios hasta de Bs 29.000. También frenó la contratación de profesionales expertos para que manejen la empresa. Ahora con un mayor salario, la petrolera estatal podrá contratar gente calificada y convertirse en más competitiva.

Asimismo, se anunciará la creación de la ANH. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, se debe elaborar y presentar este año ante el Congreso Nacional la ley de conformación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, institución que será responsable de regular, supervisar y fiscalizar las actividades de la cadena de hidrocarburos (upstream y dowsntream), es decir, desde la exploración y la explotación hasta el transporte, la logística y la comercialización de hidrocarburos, e incluso la industrialización.

Para que YPFB pueda relanzarse y convertirse en una empresa competitiva (corporativa y además social) e involucrarse en toda la cadena de hidrocarburos, necesitará de bastantes recursos, que los logrará a través de sociedades con otras empresas privadas y estatales, pero además contará con el dinero que ingrese de las ventas del recon, que el año pasado representó más de 20 millones de dólares mensuales.

Otro de los decretos estará dirigido a mejorar el control del contrabando de combustibles, donde las sanciones serán más duras, e incluso los camiones incautados serán rematados. También se establecerá el pintado o marcado de las garrafas de GLP, de distintos colores, para poder diferenciar las que deben comercializarse en el área urbana y las que deben salir al área rural.

Escasea GLP en el mercado

El mantenimiento de las plantas de engarrafado, el conflicto entre los transportistas distribuidores de GLP (gas licuado de petróleo) y el contrabando perjudican el normal abastecimiento de este energético en el mercado interno, justificó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

En la última semana se notó la falta de GLP en las ciudades de La Paz y El Alto, por las largas filas de garrafas observadas en algunos barrios. Ramírez aclaró que este problema debería ser resuelto por la Superintendencia de Hidrocarburos. Empero, explicó que hubo dos dificultades: “Una que necesitamos hacer mantenimiento de las plantas para estar en mejores condiciones para cuando llegue el invierno, y segundo, el tema de transporte donde hay una pugna entre el transporte libre y cooperativizado”.

Glosario

Upstream • Es la actividad relacionada a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Dowsntream • Se refiere al transporte, comercialización e industrialización del crudo y gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario