jueves, 20 de marzo de 2008

Venció plazo para que YPFB firme con Petrobras 3 convenios de estudio

Venció el plazo para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplíe la sociedad con Petrobras, puesto que aún no firmó tres “Convenios de Estudio” para evaluar y reinterpretar datos de las áreas Carohuaicho, Astillero y Cedro, que darían pie a nuevos contratos.

El plazo se cumplió el lunes, sin embargo, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, desconocía el dato y asegura: “En este momento no tenemos previsto para esta semana ni para la siguiente” la firma de Convenios de Estudio.

De esa manera, la estatal petrolera incumplió el compromiso del presidente Evo Morales con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puesto que ya concluyó el término preacordado para que la estatal nacional firme los Convenios con la brasileña.

Un “Convenio de Estudio” tiene por objeto constituir una “asociación estratégica” entre YPFB y otra compañía para realizar análisis que “establezcan bases futuras de los proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburo” en las áreas reservadas para la estatal, formando una sociedad anónima mixta (SAM).

El año pasado, el 17 de diciembre, Guillermo Aruquipa, entonces presidente interino de YPFB, y el principal ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, firmaron el “Acuerdo Marco sobre Areas Reservadas de YPFB en Materia de Hidrocarburos”, en el cual se establecieron 90 días calendario como periodo máximo para que ambas compañías suscriban esos Convenios de Estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario