jueves, 20 de marzo de 2008

Transierra incrementa su valor y amplía efectividad

Transierra avanza a paso firme hacia una gestión de excelencia en el transporte de gas: el 3 de febrero pasado cumplió cinco años o 1.826 días sin accidentes con pérdida de tiempo del personal propio o contratado, asumió la Operación y mantenimiento de la Estación de Compresión de Villa Montes con personal propio y registro volúmenes históricos de gas transportado por el Gasoducto Yacuiba–Río Grande (Gasyrg), además que logró una triple certificación en las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 Y Ohsas 18001:1999 y el mantenimiento de la certificación en la norma SA 8000:2001, vinculadas a la Seguridad Media Ambiente. Salud y la Responsabilidad Social.

Mantiene las certificaciones en las normas internacionales ratifica que Transierra cumple con las normas y procedimientos correspondientes, que dispone con un adecuado sistema de gestión integrado en Calidad Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, además que se consolida como referente del sector hidrocarburos en el cumplimento de las normas de Representabilidad Social.

Osvaldo Folgar, auditor de la empresa internacional especializada Del Norske Veritas (DNV), destacó que contar con las certificaciones en CSMs implica que la empresa trabaja sin dañar personas ni el medio ambiente, ofreciendo además calidad en sus productos y servicios.

“Es una tendencia de todas las empresas en el mundo, actualmente (...) más aún en el rubro petrolero, significa que todas las operaciones están bajo control y que se minimizan los riesgos para el medio ambiente, la seguridad y salud del personal”, enfatizó el experto.

De la misma manera, destacó que mantener las certificaciones, demuestra que Transierra, hace gestión hacia la excelencia basada en progreso contínuos, en el cumplimiento riguroso de las normas y procedimientos.

“Implica mejora contínua, mejor imagen de la empresa y beneficios para todos”, manifestó el entrevistado.

Señaló que en el caso de los trabajadores, los beneficios se traducen no solamente en seguridad laboral –tanto en servicios médicos, cobertura de seguros, como en las garantías para su integridad física en el centro de trabajo–, sino también en la capacitación constante en la aplicación de tecnología de punta, sistemas y procedimientos de calidad entre otras áreas.

“La triple recertificación y el mantenimiento de la cuarta norma que ha logrado Transierra, significa que tiene respaldo de normas y estándares internacionales en todos sus procesos y áreas de operación. Es la única empresa del rubro petrolero en Bolivia con este logro” destacó Wálter Róger Gómez Funcionario de la Gerencia de Operaciones de la compañía.

Con la certificación en la norma SA 8000. Transierra también se consolida como referente del sector hidrocarburos en el cumplimiento de las normas de Responsabilidad Social que benefician a la comunidad en general, principalmente la ubicada en el área de influencia del Gasyrg donde la empresa desarrolla programas de apoyo a la educación, la salud, a las culturas de los pueblos originarios, además que presta ayuda humanitaria e impulsa diversos proyectos que tienen que ver con la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias.

Volúmenes de transporte

Transierra registró volúmenes históricos en el transporte de gas natural en el transporte de gas natural, comenzó el año 2003 con algo más de tres millones de metros cúbicos de gas por día que el mismo periodo llegaron hasta 15 millones, y finalizó la gestión 2007 con un promedio superior a los 17 millones de metros cúbicos diarios.

El incremento en los volúmenes de gas transportados a través del Gasyrg, implica a su vez mayores ingresos para el país y todos los ciudadanos por concepto de venta de gas al Brasil, impuestos, tasas y regalías.

Operación y mantenimiento

Otra de las acciones realizadas es que Transierra asumió la operación y mantenimiento de la Estación de Compresión de Villa Montes con personal propio desde el 12 de enero de 2008 diez trabajadores altamente especializados (operadores mecánicos e instrumentistas), principalmente, que anteriormente formaban parte de la empresa contratista Astra Tecna pasaron a formar parte de la compañía.

“Casi todos están en la Estación de Villa Montes desde la fase de construcción y han permanecido durante los más de cuatro años de operación (...) ahora forman parte de las plantillas de la compañías que crece de manera integral”, manifestó Carola Barzón, Asesora de Recursos Humanos de Transierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario