lunes, 17 de marzo de 2008

Se creará la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.

El Gobierno modificará la actual Ley de Hidrocarburos (Ley 3058) para crear la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), responsable del desarrollo de la industria petroquímica en el país.

“Para crear la estructura organizativa de EBIH, se debe modificar por ley la actual estructura organizativa de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y sus competencias”, indica la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, elaborada por el ministerio del sector.

Añade que la estatal “YPFB deberá hacerse cargo, en primera instancia, de la estructura organizativa de EBIH, hasta consolidar y justificar la consolidación de la misma, para que en el plazo más breve se convierta en una compañía técnica y financieramente independiente”.

De esta forma, YPFB perderá uno de los eslabones de la cadena de hidrocarburos que le había conferido el proceso de nacionalización, compuesta por las actividades de exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, distribución e industrialización del gas natural.

En esa línea, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, anunció ayer que la estatal se descentralizará operativamente para convertirse en una “empresa corporativa, en un holding”.

YPFB no puede monopolizar toda la cadena de hidrocarburos, porque “vamos a tener dificultades más adelante”, enfatizó.

“Lo que vamos a hacer es una empresa más operativa. En este momento ya tenemos YPFB-Refinerías Sociedad Anónima” y podríamos tener YPFB de Instalación de Redes de Gas Domiciliario, explicó Ramírez.

Harán control a inversiones

Con el objetivo de hacer un mejor control a los contratos de operación firmados con las empresas petroleras y a los costos recuperables para YPFB, la estatal petrolera creará la Gerencia Nacional de Planificación.

El presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, informó que esta nueva gerencia tendrá la misión de operativizar con las compañías petroleras los planes de inversión para éste y los próximos años.

Los personeros de la empresa estatal se reúnen desde hoy con los ejecutivos de las petroleras Repsol YPF, British Gas (BG) y Chaco para evaluar las inversiones programadas en sus contratos de operación. “Queremos marcar los tiempos para que las inversiones comprometidas, conforme los planes de desarrollo, sean una realidad (...) Paralelamente queremos hacer un desafío (a las petroleras) para que realicen nuevas inversiones”.

Las petroleras invertirán este año 1.266 millones de dólares.

YPFB prepara 10 decretos

En el transcurso de ésta y la próxima semana, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, entregará al presidente Evo Morales el plan de relanzamiento de la estatal petrolera.

El plan, según Ramírez Valverde, consta de una decena de decretos que tienen que ver con el relanzamiento de la petrolera, con la profundización del proceso de nacionalización, con el mejoramiento de los mecanismo de contratación de servicios, con la distribución de los recursos entre YPFB y las operadoras y con el cálculo de los costos recuperables, entre otros.

Para cumplir estos objetivos, YPFB cuenta con un patrimonio cercano a los 360 millones de dólares, lo cual no es suficiente, explicó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Añadió que también se estudian otros mecanismos de financiamiento, como la contratación de empréstitos del exterior, los cuales, sin embargo, están sujetos a los ingresos de la empresa.

Glosario

Holding • Es una compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una parte significativa de sus acciones. Operan como un holding Petrobras, Repsol, Total, PDVSA y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario