viernes, 7 de marzo de 2008

Rechazan recorte de regalías petroleras por $us 27 millones

Cochabamba, (ANF).- Regiones productoras de hidrocarburos, lamentaron, este jueves, la confiscación de alrededor de 27 millones de dólares, provenientes de las regalías petroleras por concepto de hidrocarburos líquidos, para favorecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los secretarios prefecturales de Hidrocarburos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se reunieron, el miércoles, en esta capital para denunciar que a causa de este recorte, las regiones pierden más y se impide las aspiraciones de las provincias.

Los Decretos Supremos 29434 y 29444 establecen que el 15 por ciento de las regalías departamentales se deberán destinar a YPFB para que puedan ser invertirlos en industrialización y compra de acciones de las empresas petroleras que operan en el país.

Según el secretario Prefectural de Hidrocarburos de Cochabamba, Javier Gutiérrez, el Decreto 29434 determina que los recursos económicos provenientes del cobro de licuables al Brasil, por arriba del poder calorífico de 1.000 BTU por pie cúbico, “serán percibidos en su totalidad por YPFB y destinados a la industrialización del gas natural”.

Asimismo el Decreto 29444 establece que al margen de destinarse estos recursos para la industrialización, también, debe destinarse este 15 por ciento de las regalías departamentales, para que YPFB proceda a la compra de acciones necesarias que le permitan controlar el 51 por ciento de las empresas capitalizadas, es decir: de Chaco S.A, Andina SA, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario