viernes, 14 de marzo de 2008

Ramírez dice que apostará a la industrialización del gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será el medio por el cual Bolivia pasará de una economía primaria a una secundaria, para lo cual parte de su labor se centrará en la industrialización del gas natural, adelantó ayer el nuevo presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

“Lo que los bolivianos todavía no hemos podido evidenciar, aunque se ha trabajado mucho en el sector hidrocarburos, es que Bolivia, a partir de la empresa estatal YPFB, pase de una economía primaria a una economía secundaria, con el tema de la industrialización”, sostuvo.

Dijo que este aspecto será parte de las medidas que se asumirán la próxima semana, cuando el presidente Evo Morales lance el paquete de normas anunciado el miércoles por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y que permitirá el relanzamiento de YPFB y la profundización de la nacionalización.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, el Gobierno —en aplicación al Decreto 28701— tomó la decisión de emprender la industrialización del gas natural a través de YPFB como propietario de los hidrocarburos. Para tal efecto, la planta de extracción y fraccionamiento de licuables (GLP, gasolina natural y etano), de la corriente de gas que irá a la Argentina, se constituirá en el inicio del Complejo Petroquímico que se instalará en la provincia Gran Chaco (Tarija).

Posteriormente, se planea instalar la planta de amoniaco y urea y la planta de polietilenos, las mismas que también serán parte de este Complejo. También existen planes de instalar plantas de urea y amoniaco en Santa Cruz y Cochabamba.

Además, se prevé instalar una planta de fertilizantes con la Empresa Nacional Petroquímica Iraní e iniciar estudios de preinversión para la construcción de la planta de plásticos (etileno y polietileno) entre YPFB y la empresa brasileña Braskem.

En ese marco, Ramírez dijo que YPFB necesita recursos humanos, no sólo profesionales y capacitados, sino comprometidos y con una visión política.

La nueva autoridad posesionó ayer a Guillermo Aruquipa en el cargo de Vicepresidente Nacional de Operaciones, el segundo en jerarquía en YPFB.

Reunión con las petroleras

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, informó ayer que a partir del lunes se reunirá con cada una de las empresas petroleras que operan en el país, para evaluar el trabajo que desarrollaron en el período 2006-2007 y el plan de ejecución de las inversiones.

Explicó que en las reuniones también se conocerá “cuál es el compromiso de las empresas después de la firma de los contratos de operación”.

Días antes de su posesión como titular de YPFB, Santos Ramírez ya tuvo encuentros con las empresas petroleras, donde precisamente se habló de los planes de operación y del retraso de su ejecución.

Glosario

Polietileno • Polímero preparado a partir de etileno. Se emplea en la fabricación de envases, tuberías, recubrimientos de cables, etc. El etileno y el polietileno salen del fraccionamiento del etano y éste del gas natural.

Dos decretos respaldarán trabajo de Ramírez

Los decretos 29467 y 29461 respaldarán el trabajo del nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, ya que le permitirán contar con recursos para realizar los estudios de preinversión para la construcción de una planta de extracción de licuables y para la compra de combustibles líquidos y la contratación de servicios de transporte, almacenaje, inspección y logística.

Estas normas aprobadas por el Poder Ejecutivo asignan a la estatal petrolera $us 34 millones para cumplir con esos objetivos.
Ramírez tendrá la facultad de contratar directamente estos servicios y comprar GLP y combustibles líquidos, como el diesel, en territorio boliviano o extranjero, para garantizar el abastecimiento interno.

El desembolso del dinero es autorizado por estos dos decretos supremos (29467 y 29461), emitidos el 27 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario