sábado, 1 de marzo de 2008

Petroleras serán obligadas a invertir en producción

Las empresas petroleras que firmaron contratos de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) serán obligadas a cumplir con las inversiones comprometidas para el desarrollo de los campos y la producción de hidrocarburos, explicaron ayer técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, durante el taller de capacitación para periodistas.

Esta determinación forma parte de la estrategia de producción, enmarcada en la nueva política de desarrollo del sector y pretende buscar el control y la administración adecuada de los planes de desarrollo y los presupuestos que deben presentar las compañías petroleras cada año.

Además, esta política buscará incrementar los niveles de producción hidrocarburífera en el país a objeto de crear las condiciones necesarias para poder cumplir con la creciente demanda del mercado interno y los compromisos de exportación actuales y futuros. “Se firmarán anualmente acuerdos de entrega de volúmenes determinados de hidrocarburos con las empresas petroleras, para comprometerlas a invertir en la producción de las cantidades acordadas. Para esto se debe entrar en un consenso con cada una de ellas”, explicó uno de los expertos del Ministerio de Hidrocarburos.

“En caso de que no exista consenso, se buscará un mecanismo que asigne volúmenes de forma obligatoria para asegurar que las empresas inviertan en el desarrollo de los campos y en la producción”, sostuvo.

Explicó que se definió este sistema obligatorio, debido a que es difícil llegar a acuerdos con muchas empresas, durante los procesos de negociación.

Al ser consultado sobre el plazo para llegar a un consenso con las empresas petroleras, antes de usar el mecanismo de obligatoriedad, el técnico explicó que aún no existe un plazo y que todavía se lo está analizando.

Por otra parte, indicó que actualmente existen campos en desarrollo en retención (parados), a los que se buscará asignarles mercados para que se desarrollen y empiecen a producir.

Entre estos campos retenidos, por la falta de mercado, están los campos importantes de Itaú e Incahuasi, además de Palo Marcado e Ibibobo, explicó.

En este contexto, precisamente las estrategias son establecer mecanismos de asignación de mercados y asegurar la administración adecuada de los contratos de operación actualmente existentes, sostuvo.

En octubre del año 2006, YPFB firmó 44 contratos con las 12 empresas petroleras transnacionales que operan en el país, para el desarrollo de distintos campos gasíferos y de petróleo.

Experto alerta sobre crisis

La crisis energética está tocando a las puertas del país, por lo que no es gratis el obsequio de “foquitos ahorradores”, puesto que el Gobierno trata de reducir lo más posible el consumo de energía, aseguró el ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda.

El anuncio de la campaña de ahorro energético “ya está demostrando que estamos en la puerta de la crisis energética”, remarcó el ex ministro.

Consultado respecto a si Bolivia corría el riesgo de llegar a una crisis energética, Miranda respondió “sí”, argumentando que “estamos en pleno borde” entre oferta y demanda. El país debía estar produciendo 57 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, pero llega tan sólo a los 40 millones, explicó el experto. Con lo cual “no estamos pudiendo cumplir con nuestros compromisos de exportación y vamos a entrar en una crisis energética bien complicada en Bolivia”, remarcó.

Para la ex autoridad y analista petrolero, “este regalito” de los focos de consumo de poca luz “no es generosidad”. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario