viernes, 7 de marzo de 2008

GTB dispuesta a ampliar inversiones en transporte

La empresa Gas Trans Boliviano SA (GTB), propietaria y operadora del Gasoducto Bolivia – Brasil en el lado boliviano, aseguró estar dispuesta a ampliar su capacidad de transporte de gas natural hasta en un tercio de sus actuales envíos, cerca de 30 millones de metros cúbicos diarios con destino al país carioca.

La aseveración corresponde al presidente y gerente de GTB, Edward Miller, en visita protocolar al gerente General de EL DIARIO, Jorge Carrasco Guzmán, quien se interiorizó de las actuales directrices para la ejecución de proyectos en el mediano plazo.

En el encuentro, Miller realizó una evaluación de la situación de GTB y destacó que la sección boliviana de 557 kilómetros de extensión y 32 pulgadas de diámetro, comienza en la estación de medición en Río Grande, a 50 kilómetros al Sudeste de Santa Cruz donde se recibe el gas de los abundantes yacimientos de gas en el Sur de Bolivia.

Ese ducto luego atraviesa el este, cruzando el límite Norte del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y pasando cerca de las municipalidades de Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, El Carmen, Puerto Suárez y Puerto Quijarro antes de llegar a la frontera con Brasil en El Mutún.

La custodia del gas natural boliviano se transfiere a la contraparte brasileña de Gas Trans Boliviano a la Transportadora Brasileña de Gas (TBG) en El Mutún y luego continúa otros 2.500 kilómetros por Brasil hasta Porto Alegre, cerca de Sao Paulo en la costa del Atlántico.

“GTB es una de las empresas más reconocidas en el exterior por la administración del gasoducto que, en sus casi diez años de operaciones, no ha enfrentado ninguna especie de contratiempos que le hagan merecedor de un reclamo”, sostuvo en la oportunidad Miller.

De similar manera, el Gerente General del Decano de la Prensa Nacional destacó el aporte que las empresas del sector petrolero tienen para el pueblo boliviano y para incrementar sus volúmenes de exportación, así como de producción para preservar los mercados internacionales.

En la oportunidad, también quedó sentada la predisposición de GTB de ampliar sus operaciones en el país, pero en un marco de sincero relacionamiento con las principales autoridades del sector energético nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario