viernes, 14 de marzo de 2008

Gobierno creará una empresa para industrializar el petróleo

El Gobierno creará la Empresa Nacional de Industrialización como parte del paquete de medidas para relanzar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, el presidente Evo Morales anticipó ayer que este año se sentarán las bases para la industrialización del gas.

Fuentes del sector aseguraron que el Poder Ejecutivo constituirá la compañía como una subsidiaria de la petrolera y

coadyuvará a que ésta complete su anhelo de verse convertida en una empresa corporativa, que administre otras firmas.

La Empresa Nacional de Industrialización se dedicará exclusivamente a la transformación de los hidrocarburos para generar valor agregado, por ejemplo la obtención de plásticos. Sin embargo, los productos fabricados aún no se definieron.

Las fuentes explicaron que esa iniciativa será complementada con otras que permitan que la petrolera tenga “el manejo” de las firmas capitalizadas Andina, Chaco, Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

Todo ese paquete formará parte del grupo de más de 10 decretos que el Gobierno alista para potenciar la compañía. Así lo confirmaron otras fuentes gubernamentales consultadas.

Hace dos días, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anticipó que el Jefe de Estado oficializará en breve una serie de disposiciones para fortalecer la compañía, que según la Ley de Hidrocarburos tiene a su cargo toda cadena productiva del sector (exploración, producción, refinación, transporte, comercialización, almacenaje, industrialización, entre otros).

Sin embargo, luego de casi tres años de la emisión de la norma, la empresa no logró asumir a cabalidad esa misión debido a problemas logísticos, fuga de personal calificado y constantes cambios de sus presidentes. De hecho, el ex senador masista Santos Ramírez fue posesionado el miércoles como el quinto ejecutivo interino desde que se inició la gestión de Gobierno.

El presidente Morales destacó la relevancia del sector para la economía en el acto de declaratoria de zona libre de analfabetismo celebrado en Oruro. “La inversión pública creció, pero eso no es gracias a Evo Morales, sino a la lucha del pueblo, a la modificación de la Ley de Hidrocarburos y a la nacionalización, pero por los resultados falta la industrialización. Estoy seguro de que este año debe ser para preparar el terreno para la industrialización, y queremos que el próximo año sea de inversión en la industrialización de los hidrocarburos para seguir mejorando la economía”.

Toda la estructura de cambio de la empresa fue diseñada semanas atrás en reuniones periódicas que sostuvo el Primer Mandatario con miembros del gabinete de ministros los fines de semana en la residencia presidencial de la zona de San Jorge.

Para implementar los cambios, el nuevo presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, inició ayer una serie de reuniones con autoridades del sector y expertos del ramo, según ABI, antes de entregar al presidente Evo Morales los proyectos de decreto para el relanzamiento de la estatal.

Las citas se extenderán hasta el domingo y a partir del lunes se reunirá con cada una de las petroleras para tomar definiciones.

Se conoció que antes de que asumiera el puesto, Ramírez se reunió un día antes con los representantes de las compañías operadoras en Santa Cruz para anticiparles el cambio de mando en la presidencia de Yacimientos.

Se firmarán ocho contratos

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, anunció este jueves que hasta antes de fin de mes se suscribirán convenios con ocho empresas para llevar a cabo los estudios de exploración y explotación en los campos de reserva de hidrocarburos.

Aruquipa, durante su discurso al asumir su nuevo cargo, sostuvo que a partir de los contratos de operación se están desarrollando otras actividades como los convenios de estudios con el fin de explorar y explotar áreas de reservas de la estatal petrolera, que desde el miércoles es presidida por el ex senador Santos Ramírez.

“En áreas reservadas de YPFB ya suscribimos para seis bloqueos con tres empresas y en los próximos días, antes de este fin de mes, suscribiremos aproximadamente con ocho a 10 empresas otras áreas, esto con el fin de profundizar la explotación y exploración de hidrocarburos”.

Dos normas para la firma

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex senador del MAS, Santos Ramírez, asume el cargo respaldado por dos decretos supremos, que le permitirán contar con más de 34 millones de bolivianos para fortalecer su gestión.

Estos decretos supremos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo para incrementar la subpartida 46210 YPFB, cuyos recursos estarán destinados a financiar los estudios de preinversión, construcción de una planta de extracción y fraccionamiento de licuables.

Además, ese dinero será utilizado para comprar combustibles líquidos y GLP, así como la contratación de servicios de transporte, almacenaje, inspección y logística en territorio boliviano y/o extranjero para el abastecimiento interno mediante la contratación directa. El Gobierno no se pronunció sobre esas disposiciones hasta el cierre de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario