jueves, 27 de marzo de 2008

Gobierno crea YPFB-Corporativo con casa matriz y sucursal

El Gobierno relanzó la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos como YPFB-Corporativo con una casa matriz y sus filiales como YPFB-Refinación, YPFB-Industrialización para las áreas de logística, transportes, comercialización y hasta el upstream (proceso de exploración), según detallaron ayer en fuentes gubernamentales en La Paz.
Además, en las medidas de refundación de la estatal petrolera la administración del presidente Evo Morales está trabajando en la creación de una o dos gerencias.
Según las versiones gubernamentales, las normas que regirán la recreación de la compañía ya suman catorce, con nuevas atribuciones en el marco de la Ley de Hidrocarburos 3057 y el Decreto de Nacionalización 27801.
Las nuevas normas confieren a la estatal petrolera 'mayor tuición' en el sector, tomando en cuenta que reasume la totalidad de la cadena productiva de los hidrocarburos, señalaron los informantes.
La empresa estatal corporativa implica la instalación de una casa matriz y empresas subsidiarias, explicó en días pasados el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz, al referirse al tema.
En las filiales, YFPB tendrá el control operativo, administrativo y técnico, la mayoría de acciones, la dirección de la empresa, en tanto que 'el socio estratégico cumple varios roles: conocimiento, tecnología, acceso a financiamiento y en algún caso, seguramente, acceso a mercados', aclaró.
La corporación YPFB participará en la totalidad de la cadena hidrocarburífera no sólo en sociedad con empresas privadas u otras estatales, sino, también, con las prefecturas y municipios.
“Para la conformación de Sociedades Anónimas Estatales (SAE) necesitamos habilitar a las prefecturas y a los municipios", explicó Ortiz al puntualizar que también éstas operarán bajo la dirección, bajo el control y bajo el capital mayoritario de la empresa estatal.
“Es una estrategia abierta a la inversión pública y a la inversión privada bajo nuestras reglas y bajo nuestros objetivos", remarcó la autoridad.
Por otro lado, el Gobierno informó de que está analizando si mantendrá las extensiones de las áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o si las ampliará, además que aumentará el número de éstas a 39, bloques apartados para que la estatal los explore y explote por sí o en sociedad con otras compañías. En las alianzas YPFB será accionista mayoritario. Así lo hizo conocer el nuevo presidente interino de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario