viernes, 14 de marzo de 2008

Gobierno alista decretos para crear YPFB holding

El Gobierno estudia la aprobación de una decena de decretos supremos para convertir la estatal petrolera YPFB en un verdadero holding, que permita transformar y modernizar su estructura para reactivar los trabajos de exploración, explotación, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos adelantaron, anoche, que el presidente, Evo Morales, recibirá el proyecto el próximo lunes y el martes prevé hacer el lanzamiento del nuevo Yacimientos. Entre los principales cambios figura la creación de un YPFB holding que maneje principalmente las capitalizadas de una forma dinámica y que tenga menos control a la hora de tomar decisiones económicas. Además, se contempla la reestructuración administrativa y el fortalecimiento de todas las unidades y algunos cambios en los pagos de regalías e IDH.
Un holding es una organización que realiza inversiones en otras empresas operativas y en el que no necesariamente tiene un manejo directo sino a controlar sus inversiones en esas unidades.
"Se intenta agilizar más recursos para YPFB, de manera que la empresa haga efectivo un trabajo descentralizado, moderno y ágil en todas sus operaciones, principalmente en el manejo de las capitalizadas, Andina, Chaco, Transredes y CLHB. En realidad, hay varias cosas, pero lo que queda claro es que de la misma correa tienen que salir los recursos", señalan las fuentes.
La idea de convertir YPFB en holding data de noviembre de 2006, según revelaron funcionarios de YPFB y ex autoridades energéticas. Como ejemplo, señalan que la estatal funcionará igual que Petrobras, que tenía varias empresas en el país.
En medio de esta situación el titular de YPFB, Santos Ramírez, anunció que evaluará el trabajo y los compromisos de inversión de las petroleras que operan en el país.
Ramírez indicó que el próximo lunes se reunirá con cada una de las compañías petroleras, de modo individual, para saber el trabajo que desarrollaron desde 2006.
Cabe recordar que ayer, a las 7:00, Ramírez posesionó al saliente y criticado Guillermo Aruquipa como el nuevo vicepresidente nacional de Operaciones.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos dijo desconocer los alcances de los cambios, pero que si se trata de crear un holding ven con buenos ojos el proceso, porque al tener YPFB una participación en varias empresas, le permitirá tener un grupo administrativo con cierta independencia y un manejo ágil y eficiente.
Entre tanto, la bancada de Podemos en el Senado denunció ayer que el Gobierno promulgó dos decretos supremos el pasado seis de marzo, el 29467 y el 29461, que permitirán a la gestión de Santos Ramírez en YPFB realizar contrataciones directas sin necesidad de convocar licitaciones o concretar contrataciones de consultorías por un valor de más de Bs 30,4 millones adicionales.
Asimismo, el decreto 29461 autoriza a Yacimientos realizar la compra de combustibles líquidos y GLP, así como contratar servicios de transporte, almacenaje, inspección y logística en el país o en el extranjero para el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en el país, mediante la contratación directa.
Fuentes de YPFB admitieron la vigencia de ambos decretos e indicaron que fortalecerán la gestión de Ramírez.

Analistas ven más injerencia política
Algunos analistas y ex autoridades energéticas consideran que la injerencia política en la estatal petrolera aún pesa.
“Las vinculaciones políticas en la compañía han frenado la transformación de YPFB en una compañía fuerte y corporativa, como la brasileña Petrobras”, indicó el ex ministro del área Mauricio Medinaceli.
Para el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, la designación de cinco presidentes en dos años demuestra que hay una crisis de mando. No obstante, cree que la designación de Ramírez abre ‘una interrogante en el buen sentido’, porque es posible que su influencia en el Ejecutivo, dado que es un hombre de confianza de Morales, permita actuar como ‘un blindaje’ y ‘despolitizar’ la compañía.
Por su lado, el jefe de bancada de Podemos en el Senado, Roger Pinto, aseguró que existe preocupación por el futuro de YPFB, porque la designación de Ramírez es un nombramiento eminentemente político. Agregó que lo ideal es que debió designarse a un técnico del área petrolera . Por su parte, los legisladores del MAS salieron en defensa de los ejecutivos de YPFB. Entre tanto, la huelga de hambre de los trabajadores se mantenía ayer a las 20:00 pero se abrió la posibilidad de reiniciar hoy el diálogo.

Senado aceptó la renuncia de Santos Ramírez
La 11º Sesión Ordinaria del Honorable Senado Nacional decidió aceptar ayer la renuncia como parlamentario presentada por el senador del MAS por el departamento de Potosí, Santos Ramírez Valverde, que el pasado miércoles fue posesionado como flamante presidente de YPFB.
Luego de la lectura de la carta de renuncia presentada por Ramírez, la misma que está dirigida al presidente del Senado, Oscar Ortiz, en el pleno cameral se desarrolló un intenso debate entre los parlamentarios del oficialismo y de la oposición.
Los primeros rescataron la figura de quien es considerado uno de los líderes y operador más importante del MAS; en cambio, los segundos recordaron todas las denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y negociados que pesan sobre Ramírez. Posteriormente, el pleno del Senado procedió a la aprobación de la renuncia e inmediata habilitación del suplente de Ramírez, el senador Vladimir Colque. En partes salientes de su misiva, Ramírez indicó que tomó esa decisión tras la invitación del presidente Morales para acompañar en la consolidación de la nacionalización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario