jueves, 20 de marzo de 2008

Gas TransBoliviano mantiene opciones de ampliar gasoducto

Río de Janeiro .– En un evento clave de la industria de los hidrocarburos, que sirvió como encuentro de invitados de todo el continente; la operadora del gasoducto al Brasil participó dando su perspectiva sobre las inversiones en Bolivia.

“Tendrían que invertirse 3 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años a nivel de ‘Upstream’ para que Bolivia pueda cumplir con sus actuales contratos de venta de gas”, explicó el, presidente de Gas TransBoliviano, Edward Miller.

“Esta sería una inversión similar al periodo de la capitalización, pero en la mitad de tiempo”, agregó.

Miller intervino en calidad de expositor en el 14th Latin Upstream, encuentro continental en Río de Janeiro, enfocado en la industria de la exploración, el LNG y GTL. Participan en este evento autoridades de Petrobras, ExxonMobil, Repsol YPF, Chevron, Shell, entre muchas otras. El evento, se realizó los días 18 y 19 de marzo en Rio de Janeiro.

Como expositor del 14th Latin Upstream GTB enfatizó que ha cumplido sin una sola falla las entregas de gas, desde que se iniciaran sus operaciones el 1 de Julio de 1999, convirtiéndose en un modelo reconocido por sus altos estándares operacionales, políticas de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental.

En cuanto a esto último, GTB ha sido la primera compañía del sector de hidrocarburos, en renovar su Licencia Ambiental en Bolivia, a finales del año pasado.

Ampliación gasoducto

Sobre la posible expansión del gasoducto, GTB expuso:

– Las proyecciones de GTB muestran un aumento potencial de la demanda brasileña, adicionales a las cantidades contratadas bajo el GSA.

– Además del mercado de exportación, hay una demanda local potencial para proyectos fronterizos.

– A corto plazo se prevé una producción insuficiente de gas.

Gas TransBoliviano SA (GTB) es propietaria y opera la sección boliviana del Gasoducto Bolivia Brasil; conectando, las vastas reservas de gas natural boliviano, con la demanda brasileña de energía limpia y confiable.

El compromiso que tiene la empresa con la calidad, la seguridad y las prácticas socioambientales progresivas, le ha significado la obtención de premios internacionales y reconocimientos, que ayudan a la consolidación de Bolivia como el eje de la industria de energía en el Cono Sur.

Operaciones de GTB

El Gasoducto, de más de 3.000 kilómetros de extensión entre Bolivia y Brasil, es el ducto más largo en Sudamérica.

La sección boliviana de 557 kilómetros, 32 pulgadas de diámetro, comienza en la estación de medición en Río Grande, a 50 kilómetros al sudeste de Santa Cruz donde se recibe el gas de los abundantes yacimientos de gas en el sur de Bolivia. El ducto luego atraviesa el este, cruzando el límite norte del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco y pasando cerca de las municipalidades de Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, El Carmen, Puerto Suárez y Puerto Quijarro antes de llegar a la frontera con Brasil en Mutún.

La custodia del gas natural boliviano se transfiere a la contraparte brasileña de Gas TransBoliviano a la Transportadora Brasileña de Gas (TBG) en Mutún y luego continúa otros 2.500 kilómetros por Brasil hasta Porto Alegre, cerca de Sao Paolo en la costa del Atlántico.

El gasoducto fue financiado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina del Fomento (CAF); la estructura de un costo de 2 mil millones de dólares, es uno de los mayores avances de inversiones privadas en patrimonios en Latinoamérica, habiéndose comprobado que es un modelo para futuras iniciativas en energía a gran escala.

El gasoducto, que cuenta con tecnología de punta, se compone por un ducto de acero de 32 pulgadas de diámetro y tiene la capacidad de transportar más de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) –toda la cual ha sido contratada al 100 por ciento con contratos ‘ship–or–pay’. Los accionistas de GTB han invertido aproximadamente 600 millones de dólares en el tramo boliviano además de 1.700 millones de dólares en el tramo brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario