martes, 25 de marzo de 2008

Diálogo YPFB-petroleras no logra acelerar las inversiones en el país

Si bien el nuevo presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, mostró predisposición a dialogar con las 12 petroleras que operan en el país, las inversiones siguen demorándose debido a que la empresa estatal no agiliza la firma de los acuerdos de entrega; no firmó aún los planes de trabajo con los respectivos presupuestos; hay trabas en la otorgación de las licencias ambientales por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y, además, no se logró conciliar cuentas sobre una deuda de Yacimientos por más de $us 300 millones, revelaron ayer fuentes del sector petrolero.
"El Gobierno no ha notificado oficialmente a las compañías sobre los requerimientos. Si se tiene el potencial mercado argentino, esto debe ser puesto en conocimiento de los interesados para que aquéllas puedan prever los volúmenes a exportar. Sin embargo, por desorganización interna y por el desconocimiento de los contratos de operación, no se lo hizo. Hasta el momento cuatro compañías están realizando formalmente inversiones: Pluspetrol, Chaco, Tecpetrol y Vintage", sintetizó una de las fuentes.
Otro de los puntos que demandan las petroleras a YPFB es el pago de una deuda superior a los $us 300 millones. La deuda es por pago de retribución, es decir, por la venta del energético a mercados externos. A ello se suman las supuestas trabas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para otorgar las licencias ambientales.
Por su parte, el Gobierno alista la aprobación de más de una decena de decretos supremos para convertir a YPFB en un holding descentralizado. Precisamente, el gabinete ministerial se reunirá mañana para dar luz verde al paquete de medidas, indicaron en el Ministerio de Hidrocarburos.
Mientras tanto, Ramírez sostuvo ayer intensas reuniones con su equipo técnico para acelerar el proceso de refundación de la estatal.

Camiri confirma bloqueo de vías y paro indefinido
La presidenta del Comité Cívico de Camiri, Carmen Palenque, confirmó ayer la determinación de avanzar en la realización de un paro general e indefinido, desde el miércoles, por parte de todos los sectores de la región, a fin de exigir al Gobierno que se avance en una verdadera refundación de YPFB.
La autoridad advirtió que en este paro se bloqueará la carretera y se concretará la toma de campos petroleros hasta que se dé solución a las demandas de Camiri.
Hasta las 19:00 de ayer la dirigencia cívica sostenía intensas reuniones con diferentes sectores para garantizar la paralización y el bloqueo de carreteras en esa jurisdicción.
Los comerciantes y los transportistas se mostraban divididos por la extrema medida; sin embargo, algunos determinaron apoyar las demandas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario