sábado, 15 de marzo de 2008

Chile pagará 100% más por el gas

Equivalente al 100 por ciento del precio que paga por el gas natural boliviano es el reajuste que Argentina aplicó al impuesto a sus exportaciones del hidrocarburo hacia Chile.

“El impuesto ascenderá al mismo monto de lo que cueste el gas boliviano y otras opciones”, confirmó un ejecutivo del sector, informó el diario El Financiero.

Ése es el contenido de la resolución 127, publicada ayer en el Boletín Oficial, que modifica la norma 354 que el presidente Néstor Kirchner emitió en 2006, cuando el gravamen se estableció en 45 por ciento.

“Fíjase un derecho de exportación del cien por ciento para las mercaderías de la Nomenclatura Común del Mercosur (entre la cuales figura el gas natural)”.

La publicación aclaró que las estimaciones se quedaron cortas, pues —dependiendo de las características de cada contrato— el precio en Chile se movería en torno a los 13 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras que actualmente está entre unos cinco y siete dólares por millón de BTU.

Methanex, que es el mayor productor y comercializador de metanol en el mundo, estima que el impuesto será de siete dólares por millón de BTU, lo que elevará el costo del gas a un nivel que les impedirá “elevar la tasa de producción de sus plantas”, desde el 30 por ciento actual. “Bolivia le vende a Argentina a 6,5 dólares por millón de BTU y sumando la retención sobre esa base, el precio será tan alto que incluso amenazaría la competitividad con el gas licuado”, comentó un experto a El Financiero.

Mientras las distribuidoras analizan en qué medida traspasarán esta alza a sus clientes, —que en el caso de Metrogas, el consorcio formado por diversas compañías repartidoras de gas natural, sería la cuarta en menos de un año—, queda claro que la disposición transandina acercó el precio del gas natural al del gas licuado, que actualmente se encuentra en torno a los 15 a 16 dólares por millón de BTU.

Según la agencia Adn Mundo, el canciller de Chile, Alejandro Foxley, dijo que una de las posibilidades que se manejaba era cambiar gas por mar con Bolivia. Dijo que el tema de acceso del mar está siendo discutido, aunque aclaró que “todavía no tienen ninguna fórmula específica, pero el tema está sobre la mesa”, pero aún no se llega a una solución.

Frente al rechazo de sectores chilenos a la demanda marítima, Foxley hizo un llamado a la solidaridad con Bolivia. “La opinión pública no puede aislarse. Éste es un país que tiene que ser generoso, tiene que ser solidario. Yo espero que los chilenos nos acompañen en alcanzar sustantivamente esa agenda de 13 puntos”.

Los efectos

El impuesto ascenderá al mismo monto de lo que cuesta el gas boliviano.

Argentina tiene menos gas del que necesita y no tiene otro cliente externo.

Bolivia exporta gas natural a Argentina a 6,5 dólares por millón de BTU.

Según el Canciller de Chile, no se descarta ofrecer mar a a cambio de gas a Bolivia.

Bolivia no tiene una relación comercial con Chile para la venta de energía.

Chile, durante años, ha sido el principal cliente de las exportaciones argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario