jueves, 13 de marzo de 2008

Cae otro titular de YPFB y Evo designa a Ramírez


Por cuarta vez en dos años de la administración de Evo Morales rueda otro titular interino de YPFB. Irregularidades en la contratación de técnicos, supuestas denuncias de nepotismo, improvisación de personal en los cargos jerárquicos y de carrera administrativa por personas que desconocen la actividad petrolera, el desabastecimiento de diésel entre diciembre y enero de 2007 y, por último, una huelga de hambre de 28 ex trabajadores, le costó el cargo a Guillermo Aruquipa, y en su reemplazo asumió el ex senador, Santos Ramírez, hombre de alta confianza del primer mandatario.
El presidente, Evo Morales, no titubeó anoche en depositar su confianza en Ramírez a la cabeza de YPFB y de esta manera se convierte en el quinto mandamás, con perfil político antes que técnico, en dos años de gestión.
Cabe recordar que Guillermo Aruquipa, reemplazó a Manuel Morales, que fue cambiado a raíz del escándalo de los 44 contratos petroleros. Antes de Morales ocuparon esas funciones Carlos Ortiz y Jorge Alvarado. De los cinco titulares el mayor porcentaje fueron cargos políticos.
En una ceremonia realizada en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, posesionó a Ramírez, no sin antes destacar la labor de Aruquipa que hoy asumirá la vicepresidencia de YPFB, según algunas fuentes.
“Vamos a continuar con las negociaciones para recuperar las empresas Chaco, Andina y Transredes y estamos alistando el relanzamiento de YPFB que contempla un nuevo plan estratégico. El Presidente lo explicará en los próximos días”, anunció.
Ramírez, abogado de profesión, presidió el Senado en 2006 y es considerado uno de los pilares fundamentales de la ley sectorial.
Pese a que el reglamento de YPFB señala que para ocupar este importante cargo en forma titular se requiere de un profesional con un mínimo de 10 años de experiencia, la ley también le faculta al Presidente para que designe a una persona interina sin que ésta sea necesariamente un técnico del ramo.
Asimismo y de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los lineamientos del MAS y a la promesa electoral del presidente Morales de que ningún asambleísta ni parlamentario de su partido ocuparían algún puesto en esa administración sin antes renunciar a su curul, la autoridad posesionada en YPFB renunció a su senaturía.
Según la explicación brindada por el constitucionalista José Antonio de Chazal, la CPE establece claramente en su artículo 49 y respaldado por el 67 que los senadores y diputados pueden ser elegidos como presidente, vicepresidente de la República, o designados ministros, agentes diplomáticos o prefectos, quedando suspensos de sus funciones por el tiempo que desempeñen sus cargos. Fuera de ellos, no podrán ejercer otros dependientes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Por su parte, Ramírez, se comprometió a trabajar y agradeció la confianza depositada por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) expresó su respeto a la decisión de cambio asumida por el Gobierno. “Ramírez fue parte del proceso de reformas y valoramos su importancia a nivel de la estructura del Gobierno y de las reformas políticas vinculadas con el sector. Se podrá dar continuidad al proceso de fortalecimiento de YPFB”, señala.

“Total apertura a las petroleras”
Santos Ramírez Valverde / Presidente de YPFB
- En medio de denuncias sobre supuestas irregularidades, el ministro Carlos Villegas anuncia el relanzamiento de YPFB ¿Qué lineamientos se ha trazado usted al frente de la estatal petrolera?
- Vamos a dar continuidad a todo lo que se ha hecho en el país en el tema hidrocarburos durante las cuatro gestiones que me antecedieron. A partir de esa base se prepara una serie de medidas que permitan garantizar el relanzamiento de nuestra empresa, tomando en cuenta el carácter orgánico, administrativo, económico-financiero y técnico-operativo, pero marcando con énfasis el tema de la fiscalización y el manejo de los recursos. El Presidente dará a conocer detalles del nuevo plan el lunes o martes de la próxima semana.
- Usted asume el cargo con problemas de huelgas, denuncias de nepotismo y otras irregularidades cometidas por el señor Aruquipa ¿Qué hará al respecto?
- Hago una convocatoria abierta a todos los trabajadores para que construyamos la empresa y hagamos gestión empresarial. Vamos a retomar la relación y el contacto con los afectados en la medida que esto sea viable y constitucional. Primero vamos a resolver los problemas estructurales de la empresa y luego veremos los otros temas. Mañana a las 7:00 posesionaré al nuevo vicepresidente de YPFB para agilizar los trabajos.
- ¿El señor Aruquipa puede ocupar un cargo en su administración?
- Sí. El hermano ha trabajado mucho en el equipo de nacionalización y es parte del proceso.
- ¿Qué tipo de relación va a encarar con las petroleras?
- Total apertura, principalmente con las que estamos trabajando, pero también seremos inclaudicables con los que quieran dañar el interés de la patria.


Más noticias...
- Cae otro titular de YPFB y Evo designa a Ramírez

- Denuncian contratación de más funcionarios ‘a dedo’

- El precio de la leche se elevó en algunos centros de abasto

- Los aceiteros consideran un golpe mediático el anuncio del Gobierno

- La Exponorte abre sus puertas con una venta de $us 750.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario