domingo, 10 de febrero de 2008

YPFB en problemas con la gasolina de aviación

Se avecina otro dolor de cabeza para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La empresa comercializadora de jet fuel y de Avgas (gasolina para aviación) Air BP, informó de que YPFB Refinería no está produciendo los volúmenes necesarios de Avgas, lo que ha provocado que en los aeropuertos de Cochabamba, El Trompillo y de Trinidad ya no haya este combustible y que se cancelen varios vuelos.
Air BP indicó que para diciembre de 2007, enero, febrero y marzo de este año necesitan en promedio unos 650.000 litros/mes de Avgas y que YPFB Refinación solamente se comprometió a una entrega mensual de 450.000 litros.
Desde esta firma manifestaron su malestar porque actualmente ya no pueden responder con la demanda de Avgas y cuestionaron la tarea de producción y distribución de YPFB Refinería.
Sobre el asunto, Germán Monroy, director Nacional de YPFB Refinería, explicó que hay ciertos problemas para lograr la producción adecuada del combustible y de su distribución.
“Se nos han cruzado varios factores. Primero el tema del transporte que debido al mal estado de los caminos ha imposibilitado que nuestros cisternas lleguen a su destino”, señaló.
Remarcó que la producción de Avgas en el país está condicionada por la demanda de las empresas aéreas, pero que en promedio se está produciendo unos 450.000 litros por mes.
Cuando se le consultó sobre el incumplimiento en los cupos de entrega de Avgas, la autoridad subrayó que no es tan así, que si bien es cierto que hay un déficit, éste se busca solucionar con mayores entregas a mediados de este mes.
Entre tanto, sobre la producción de jet fuel, tanto Air BP como YPFB Refinería coincidieron que se están cumpliendo los cupos establecidos y que el ingreso en el mercado de Lloyd Aéreo Boliviano y de Aerolínea Sudamericanas no ha provocado un aumento sensible en la demanda de este combustible que ronda los 12 millones de litros por mes.
Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó que por la escasez de este producto, las avionetas fumigadoras no pudieron realizar su trabajo.
Por tal motivo mañana en las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz tendrán una reunión para encontrar una solución a este problema.

Cifras

450.000
Litros mes de Avgas
Ésta es la capacidad productiva de YPFB Refinería. Según la demanda actual, hay un déficit de unos 200.000 litros.

650.000
Litros mes se necesita
Esta cantidad se necesita para diciembre, enero, febrero y marzo, según Air BP, que se está quedando gradualmente sin reservas.

18 millones
De litros de jet fuel
Según YPFB Refinería, ésta es la capacidad de producción. Por ahora, las líneas aéreas están consumiendo unos 12 millones de jet fuel por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario