martes, 19 de febrero de 2008

Transredes habilitó el GAA y normaliza entrega de gas

Luego del mantenimiento al Gasoducto al Altiplano, realizado por la empresa transportadora Transredes, el envío de 75 millones de píes cúbicos de gas se normalizó. El imponderable se dio por las sucesivas y constantes lluvias que inundaron parte de los trabajos de mantenimiento.

Un comunicado de la compañía de transporte de hidrocarburos informa que se inyectan 75 millones de pie cúbicos por día (PCD) desde Río Grande al gasoducto al altiplano y 20 millones PCD a la línea Taquiperenda–Cochabamba (GTC), que es la máxima capacidad de operación de ambos ductos.

De esa forma, Transredes informó que la operación del Gasoducto al Altiplano (GAA) está normalizada luego de los trabajos preventivos realizados el fin de semana cuando se ejecutaron actividades programadas para la conexión de la variante en la zona de El Tigre para prevenir daños por los efectos de “La Niña”.

Como parte de los trabajos previstos, el mismo fin de semana, se ejecutó paralelamente la interconexión del gasoducto del nuevo Campo Percheles al GAA, (producción incremental). Esta obra fue perjudicada por lluvias torrenciales en la zona, provocando ingreso de agua en el ducto que necesitó ser limpiado tomando todas las medidas ambientales y de seguridad para reiniciar las operaciones con gas.

El mantenimiento del GAA fue anunciado el jueves pasado, a fin de que los usuarios industriales y vehiculares tomen las previsiones necesarias respecto al dilatado corte de suministro de gas que se vio agravado por las torrenciales lluvias registradas en el Chapare cochabambino.

Daños climáticos

También se informó que el domingo pasado, los efectos de “La Niña” provocaron daños en el Gasoducto Taquiperenda–Cochabamba (GTC), cuando un deslizamiento de terreno, en las cercanías de la provincia Icla, rompió el ducto que transporta 20 millones de pie cúbicos de gas por día, de los cuales 10 millones son aporte para el GAA.

Los equipos operativos y de mantenimiento de la compañía actuaron inmediatamente aislando el tramo afectado e interconectando la línea paralela existente al ducto troncal.

La madrugada de este lunes se reinició la operación en dicho gasoducto y actualmente todo el sistema de ductos de Transredes está normalizado.

Al momento de la emisión de este comunicado, medio día del lunes, al GAA se están inyectando 75 millones de pies cúbicos por día desde Río Grande y al GTC 20 millones de pie cúbicos por día, que son las capacidades máximas de operación de los ductos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario