domingo, 3 de febrero de 2008

Petrobras sextuplica sus inversiones en Bolivia

Las inversiones de Petrobras, entre 1997 y 2006, totalizaron $us 789.707 millones.

Petróleos Brasileños SA incrementará sus inversiones en más de 637 por ciento en 2008 con el objetivo de incrementar la producción de gas natural para abastecer el mercado nacional, honrar los contratos de exportación y reanudar las tareas de exploración en procura de incrementar las reservas nacionales.

El 17 de diciembre, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y la compañía Petrobras oficializaron que viabilizarán una inversión de 750 a 1.000 millones de dólares en la siguiente gestión para impulsar el desarrollo de la industria petrolera nacionalizada en Bolivia.

Los programas de trabajo oficializados ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) precisan que en 2007, Petrobras Bolivia SA invierte 97,46 millones de dólares y Petrobras Energía–PESA 20,13 millones de dólares; en total de dólares 117,59 millones de dólares comprometidos en los programas de trabajo como resultado de los contratos de operación en vigencia.

La información está contenida en el Número 4 de la Revista Hidrocarburos y Energía, editada por la Unidad de Asesoría de Comunicación bajo la dirección de Selva Camacho Gonzales, con textos investigados por Ever Terán Flores y Jaqueline Vinoya.

Se trata de un esfuerzo comunicacional a través del cual se da a conocer a la población en su conjunto de los hechos más relevantes en el área de hidrocarburos y los avances de la actual gestión de Gobierno.

Ampliará

producción

Entre 1997 y 2006, ambas subsidiarias de la brasileña Petrobras informaron que invirtieron en total 789,707 millones de dólares. Petrobras Energía PESA dispuso 95,07 millones de dólares; y Petrobras Bolivia SA 694,63 millones de dólares, constituyendo el monto más alto en relación a otras compañías que operan en Bolivia.

Del total colocado en el mercado petrolero boliviano por ambas empresas de Petrobras 281,717 correspondieron a tareas de exploración y 507,99 a tareas de explotación de hidrocarburos, según consignan registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por tanto, el monto comprometido por la principal empresa operadora en Bolivia en el mínimo estimado de 750 millones de dólares, constituye el más alto de los últimos diez años en la industria petrolera nacional en los que 16 empresas petroleras invirtieron alrededor de 3.549,351 millones de dólares.

“A los que pregonaron el distanciamiento de nuestras relaciones, respondemos con una agenda renovada. A los que defendieron el enfrentamiento, respondemos con cooperación e integración”, afirmó el presidente Lula Da Silva en el hall de Palacio de Gobierno al avalar el emprendimiento de una nueva agenda energética bilateral con mayores inversiones.

El presidente de la República, Evo Morales está convencido que con este aporte sustancial se consolida el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos que no es incompatible con las inversiones. “Bolivia necesita socios” remarcó al avizorar que el siguiente año será de intenso trabajo para fomentar la productividad, el desarrollo y brindar seguridad energética a la región.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, calificó como positiva la señal que ha dado Petrobras y puso de relieve el nuevo marco de relacionamiento energético en un nuevo contexto de estabilidad y seguridad jurídica que trae certidumbre a la región y consolida a Bolivia como el principal centro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario