jueves, 7 de febrero de 2008

Impuestos tiene litigios por Bs 537 millones con las petroleras

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene litigios por un total de 537 millones de bolivianos con las empresas petroleras que operan en el país, informó su presidenta, Marlene Ardaya.

La autoridad recaudadora explicó ayer a La Razón que en la Corte Suprema existen litigios, en el marco del antiguo Código Tributario (Ley 1340), con 16 empresas petroleras por ilícitos tributarios y sanciones por un total de 418 millones de bolivianos.

Además, señaló que en "este período, con el actual Código Tributario (Ley 2492), hay un litigio por 119 millones de bolivianos". En total, mencionó, la deuda asciende a 537 millones.

Ardaya recordó que la Corte Suprema de Justicia ya falló a favor de Impuestos en el caso de la defraudación de cinco empresas petroleras, por un total de 116 millones de bolivianos, monto que este mes ya formará parte de las recaudaciones impositivas.

Las empresas que tienen esta deuda, por concepto de adeudo tributario y sanciones, son Andina, Chaco, Total Exploración y Explotación Bolivia, Industria Service Company y Copenal. Las mayores deudas son de Andina. Una es de 86 milllones de bolivianos y otra de 24 millones.

Recordó que inicialmente la Corte habló de 160 millones de bolivianos. Sin embargo, aclaró que el monto tuvo que ser reducido porque se bajaron las sanciones, debido a que se calificó un ilícito tributario de menor calidad, lo que obligó a que se proceda con la reliquidación, sobre todo en el caso de Chaco.

Los ilícitos tributairios de las petroleras están relacionados principalmente al Impuesto a las Transacciones (IT) y a una depreciación incorrecta y acelerada para pagar menos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), sostuvo Ardaya.

En abril del año 2004, Impuestos informó que las petroleras evadieron tributos en el caso del IT por la comercialización de GLP y por la depreciación que hicieron de sus activos revalorizados. "Estos dos aspectos son un común que tienen las empresas petroleras en el país", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario