miércoles, 27 de febrero de 2008

Gas: Bolivia renegociará contrato con Argentina

El Gobierno admitió que urge renegociar el contrato de suministro de gas con Argentina en el corto plazo, porque no podrá cumplir con los volúmenes adicionales comprometidos, el pasado año, con Enarsa a partir de 2010. El argumento es que las petroleras realizan un boicot a la nacionalización de los hidrocarburos, según el vicepresidente, Álvaro García L.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Fides y reflejadas por la internacional AFP, señala: "Les dimos un golpe a las petroleras (nacionalización en mayo de 2006), les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros, no nos ayudaron en otros casos y nos amenazaron. Las petroleras se defendieron dejando de invertir, razón por la que la producción del carburante se estancó”. García no abundó en detalles acerca de la actividad de cada una de las 12 multinacionales que operan en Bolivia, entre brasileñas, españolas, británicas, francesas y holandesas.
No obstante, la autoridad también reconoció que el Gobierno no fue capaz de generar mayores inversiones privadas. El rezago en las inversiones, que originan un déficit de producción, obliga al Gobierno a gestionar en Buenos Aires un nuevo contrato de compraventa de gas, respecto al firmado por los presidentes de ambos países en octubre de 2006.
"Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total del abastecimiento a Argentina al 2011, quizá al 2012 o mediados del 2013, hay que variar un año o año y medio las fechas y los topes", declaró García, a la radio Fides.
Ese entendimiento establece que Bolivia debe subir sus volúmenes enviados por un antiguo ducto binacional hasta 2010 a 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas y comenzar a suministrar 16 MMm3/D desde 2011, una vez que esté concluído el nuevo Gasoducto Nordeste Argentino, para llegar a un tope de 27,7 MMm3/D.
El Vicepresidente reveló que recién a fin de año, Bolivia puede aumentar su producción de 2 a 2,5 MMm3/D y en 2009 en otros 4 ó 5 MMm3/D adicionales, si prosperan las inversiones de la brasileña Petrobras y ésta logra un acuerdo con la francesa Total para explotar un rico yacimiento del hidrocarburo en la región de Itaú (sureste).
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, es más optimista y señala que la producción puede incrementarse a 7 MMm3/D a partir del 2011.
Mientras tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó a quienes predicen que su país puede sufrir una catástrofe energética y dijo que éste es un problema del siglo XXI en todo el mundo.
Por su parte, el superintendente de comercialización y movimientos de petróleo, derivados y gas natural de la Agencia Nacional de Petróleo, gas natural y biocombustibles (ANP) de Brasil, José Césario Cecchi, que llegó ayer a la capital cruceña para visitar las obras en Río Grande de la empresa GTB, dijo que en los últimos meses su país aumentó significativamente la producción de gas para el abastecimiento de su demanda interna, lo cual también contempla la importación del energético boliviano.
El ejecutivo no descartó incrementar los volúmenes de importación de gas del país para los próximos años, siempre y cuando Bolivia aumente su producción y se convierta en un proveedor creíble. Aseguró que desde 2010 su país será autosuficiente en energía, ya que Petrobras realiza ingentes inversiones y, en ese sentido, Brasil está decidido a ser líder en esta actividad.

Invierten $us 3 millones en Río Grande
La Agencia Nacional de Petróleo del Brasil (ANP) ponderó ayer los trabajos que realiza la empresa Gas TransBoliviano (GTB) en Río Grande y aseguró que las obras de mitigación y protección del ducto dan las suficientes garantías para evitar cualquier rotura o paralización en la exportación del energético al vecino país.
Una visita efectuada por personeros de GTB, miembros de la ANP, de la Transportadora Brasileña Gasoducto Bolivia-Brasil S.A (TBG), de la Superintendencia de Hidrocarburos, YPFB y de la Prefectura, constataron los avances de la obra que prácticamente llegó a su conclusión y resaltaron la ingeniería. A causa de los continuos turbiones en 2007, se produjo una erosión en el margen oeste del Río Grande, que causó que 15 metros del inicio del cruce dirigido del ducto de GTB quede al descubierto. Por ello se efectuaron los trabajos de protección.
El presidente de GTB, Edward Muller, indicó que la empresa invirtió $us 3 millones en la infraestructura. Entre marzo de 2007 y enero de 2008 se ejecutaron trabajos de soporte permanente en forma de pilotes de concreto y defensivos de tubería para la protección de la orilla del río contra erosiones adicionales. En total, se instalaron una barrera flotante de 60 metros de longitud, 10 deflectores tipo miguelitos a lo largo de 500 metros de la orilla y un deflector doble de tubería, con el fin de evitar mayor erosión en el mediano plazo.

La CBH pide reglas estables para invertir
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) indicó ayer que las desavenencias entre el Poder Ejecutivo y las petroleras están en el pasado, y por lo tanto sugirió hablar del futuro. Hace falta sortear los impedimentos, buscando dar operatividad a los nuevos contratos y la dinámica en la industria, y avanzar en el fortalecimiento de YPFB, indicó la entidad.
“Ciertamente, el sector espera que las reglas ya pactadas sean estables para que la inversión se materialice de una forma efectiva”, sintetiza el documento de la CBH.
El pasado lunes, la CBH dijo que en la actualidad las compañías conviven con impedimentos dentro de la estructura del sector en su organización, planificación, coordinación, regulación, trámites y autorizaciones, aspectos técnicos-operativos, y en el manejo económico-comercial del negocio. A ello se suma una serie de políticas incompatibles que están en contrasentido con las nuevas reglas, además, descoordinación en los pagos hacia el titular, y el efecto de que por el momento no se ha salido de un proceso de transición en el desarrollo de las políticas de Gobierno, situación que alcanza a toda la cadena hidrocarburífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario